Por los partidos a los que están circunscritos, Pedro Kumamoto, Fabiola Loya, y Pepe Toño de la Torre, son los tres actores políticos con más posibilidades de ganar la presidencia municipal de Zapopan en el proceso electoral de 2021, según reveló la última encuesta de Alternativa Consultores.

La llegada de Fabiola Loya como aspirante se facilita debido a las nuevas reglas de paridad de género que obligan a los partidos políticos a distribuir de manera alternada y equitativa los municipios ganados y mayores de 100 mil habitantes. La diputada Federal encabeza las preferencias internas de Movimiento Ciudadano aún encima de Mirza.

En el caso de Futuro, la encuesta revela que Kumamoto arrasa en la interna, porque no tienen cuadros y de las tres figuras, es el más conocido. Sin embargo afuera la marca Futuro no tiene el mismo peso y MC sigue arriba.

En el caso del panista, Pepe Toño sería la segunda vez que se lance. En 2018 ya había sido el candidato del PAN a Zapopan. Sin embargo su papel como oposición ha dejado a deber.

Aquí hay un punto a rescatar y es el hecho que existe la gran posibilidad de que en Jalisco, el PAN se alíe a MC para algunos cargos de elección popular para así capitalizar los votos que entre los dos podrían obtener. De ser así, Pepe Toño seguiría como regidor, dejando grandes posibilidades a MC de ganar la alcaldía.

Por su parte, Morena sorprendió con sus altos resultados de preferencia, de la mano del Periodista y empresario Óscar Abrego de Leon, quien estuvo en el desparecido CESJAL, quien no es morenista como tal, sino algo así como candidato ciudadano, que cuenta con el apoyo de Elias Miguel Moreno, coordinador del Frente Nacional por la Cuarta Transformación.

En su análisis, la Casa Consultora le pregunta a los encuestados sí ha oído hablar de los personajes en cuestión y si es así, con qué cualidades los identifican y en su mayoría las personas dijeron sentirse nada identificados con los partidos.

Sin embargo, los tres partidos que más generaron expectativas fueron Morena con el 8.52%, PRI con el 8.02%, PAN con el 5.76% y Futuro con el 4.51% por ciento de las identidades.

Por el PAN, los candidatos con mayor apoyo por parte de los encuestados son Pepe Toño de la Torre, con el 25%, contra Fernando Garza con el 19%; y Omar Borboa con el 15.5%.

Por el PRI, aparecen Salvador Rizo con 26.07%; contra Mariana Fernández con 16.29% y Abel Salgado con 10.78%.

Del PRD unicamente figuran Natalia Juárez con 20.05% y Manuel Delgadillo con el 17.79 por ciento.

Para Movimiento Ciudadano la cartera de posibles candidatos se amplía a siete aspirantes con Fabiola Loya a la cabeza con el 11.78 por ciento; luego Juan José Frangie con el 10.02 por ciento; Mirza Flores con el 9.52 por ciento de las preferencias de los encuestados; luego Mauro Garza con el 7.51%; Esteban Estrada con 6.53%; y Manuel Herrera y José Luis Tostado con 3.26 de las preferencias.

De MORENA el abanico de posibilidades la encabeza Óscar Ábrego con 18.80 por ciento de las preferencias; Miguel Ángel Arellano con el 8.77%; Raúl Ortega Solís con el 7.02%; Blanca Vargas con el 5.76% y Cristobal Castro con e 3.26%.

Por Hagamos la lista la encabezan Enrique Velázquez con el 18.80 por ciento; Mara Robles con el 11.53% y Ernesto Gutiérrez con 8.27%.

Por Futuro la lista la encabeza Pedro Kumamoto con el 58.65% de las preferencias, le sigue Susana de la Rosa con 6.02 por ciento y Susana Ochoa con el 5.50%.

Sin embargo, el partido más votado seguiría siendo, al menos en Zapopan, Movimiento Ciudadano, le sigue de cerca Morena con el 18.04 por ciento; Futuro con el 15.04% el PAN con 15.04% y el PRI se ubica hasta el quinto peldaño con el 11.78 por ciento de las preferencias. El Partido Verde, Hagamos el PRD y SOMOS se ubican por debajo del 2.51%.

Una de las preguntas que más llama la atención debido a las respuestas es la de por cuál partido nunca votarían los encuestados y el partido que encabeza dicha lista es el PRI con el 35 por ciento de las respuestas, MORENA PT con el 20.30 por ciento; el PAN con el 13.53 por ciento.

También resalta que hay un alto número de indecisos que aún podrían inclinar la balanza porque todos van pegados.