La regidora del Partido Revolucionario Institucional en Zapotlanejo, María del Refugio Camarena Jáuregui, se ha posicionado a nivel estatal por su valiente lucha contra la violencia política y por denunciar al alcalde de ese municipio, Héctor Álvarez, al considerar que ejerció violencia política por razón de género, durante una discusión el pasado mes de junio en una sesión de ayuntamiento.
Tanto su lucha como su denuncia, buscan marcar un precedente para que otras mujeres de la vida pública levanten la voz y acudan a instancias jurídicas si consideran que están siendo víctimas de este tipo de violencia.
En sus apariciones en conferencias de prensa en Guadalajara, la regidora conocida como “Cuquis” Camarena, ha sido acompañada por el presidente del PRI estatal, Ramiro Hernández García y por la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda.
El reivindicar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, incluída la política, también debe ir acompañada con actos de alta congruencia y respaldo. Ante esto, la regidora priista de Zapotlanejo, puede encabezar la lista a candidatos a diputados locales por la vía plurinominal al Congreso de Jalisco en las próximas elecciones de 2021.
Camarena se ha posicionado como un símbolo para las mujeres políticas y sería sumamente lamentable que se le pretenda otorgar una candidatura por la vía de mayoría relativa sin darle la oportunidad de asegurar un lugar en el Congreso del Estado.
La actual regidora podría contender como candidata a presidenta municipal de Zapotlanejo o a una diputación local – o incluso federal – por el distrito 20, que comprende los municipios de Zapotlanejo, Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Acatic. Sin embargo, el PRI representa la tercera fuerza política en el municipio de Zapotlanejo y no está bien posicionado, mientras que a nivel distrital, en municipios como Tonalá y El Salto, Morena ha tomado mucha fuerza y sería un reto de grandes proporciones para la regidora y su partido.
Por lo tanto, si es candidata a diputada por mayoría relativa, también debe tener asegurado un lugar en la lista plurinominal y debe ser quien encabece, pues no hay buenos pronósticos para el PRI en 2021 y todo parece indicar que la gran lucha será entre Movimiento Ciudadano – que podría aliarse al PAN – y Morena, el partido del presidente López Obrador.
Si el PRI, que ha acompañado a Camarena Jáuregui no le da ese primer lugar en la lista y solo le permite a la actual regidora competir en las calles sería insuficiente. Eso se podría considerar también un acto de violencia política, pues el PRI no tiene elementos para garantizar el triunfo ni en Zapotlanejo ni en el distrito. Y ahora que el IEPC busca que haya representatividad real de las mujeres y que puedan acceder a espacios con posibilidades de triunfo, se requiere vigilar este asunto. La diputación plurinominal sería una garantía para la edil tricolor y fortalecería su narrativa de defender los derechos de las mujeres desde el edificio de Hidalgo 222.
Si Ramiro Hernández y otros varones del priismo local operaran en contra de que la regidora tenga es oportunidad, nos indicarán con sus acciones, que acompañar a Cuquis Camarena en su lucha, ciertamente llevaba un interés político y no un apoyo netamente genuino a su causa. Por eso se tendrá qué vigilar cómo se deciden las listas plurinominales y las candidaturas, para que se garantice la paridad y las mujeres priistas tengan todo el respaldo de su partido.
En efecto, si Cuquis Camarena no encabeza la lista de pluris, el PRI le fallará a las mujeres, muchas de ellas que han manifestado su apoyo a la regidora, independientemente de colores, pues ella fue valiente y merece ese lugar en la lista.