Miembros de la sociedad organizada, así como académicos tapatíos sostuvieron un encuentro con el alcalde Ismael del Toro para discutir los avances de la política pública de prevención social “Tu y la Ciudad” en Guadalajara. Resaltó como ha avanzado la semaforización en materia de Seguridad Pública a las 441 colonias del municipio.

Del Toro destacó que a partir de este diagnóstico, se planteó el objetivo de mejorar  los indicadores en por lo menos 67 colonias por año.

“Con este modelo integral, se atienden de fondo las causas del delito y la violencia. Además de fortalecer la prevención, en coordinación con la ciudadanía, estamos mejorando el espacio público y reduciendo los riesgos en las 441 colonias de La Ciudad”, mencionó el alcalde.

El presidente municipal hizo hincapié en la importancia de la suma de esfuerzos por parte de todos los sectores de la sociedad, y en el apoyo obtenido a través de alianzas estratégicas con distintas instancias, como la Organización de las Naciones Unidas, el observatorio ciudadano Jalisco, cómo vamos, y la Fundación Slim.

“Hoy estamos parados en cómo vamos a aplicar las políticas o las intervenciones específicas colonia por colonia”, afirmó el alcalde tapatío, quien añadió que como parte de las acciones emprendidas, figura la mejora del entorno urbano con acciones como la recuperación del espacio público, la instalación de luminarias con sentido peatonal y un amplio abanico de obras públicas orientadas a este objetivo.

Asimismo, recordó que en materia de medio ambiente se desarrolla el proyecto de 50 corredores verdes con la visión de articular la Red de Corredores Verdes y conectar a 55 colonias, además de fortalecer el tejido social a través de la cohesión comunitaria y el involucramiento de la población en las acciones de gobierno.

De igual forma, se refirió a los trabajos realizados para prevenir la comisión del delito y fomentar la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en un entorno libre de violencias.

María Elena de la Torre, representante del Tecnológico de Monterrey, reconoció la importancia del diagnóstico realizado por Guadalajara que permite conocer a detalle las condiciones de cada colonia del municipio, e invitó a que este modelo sea replicado a escala metropolitana.

En tanto, Daniel Gómez, especialista en derechos humanos, se congratuló por los trabajos en seguridad ciudadana, mientras que Francisco Franco, de Corporativa de Fundaciones, destacó los trabajos puestos en marcha por el Ayuntamiento tapatío, y finalmente Rubén Castañeda, de Fundación CEDAT, reconoció las acciones realizadas por el Gobierno de Guadalajara, particularmente en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.