
Más allá de los tratados comerciales y las fronteras, toda una historia une a México y los Estados Unidos por lo que para este proceso electoral, están en juego varias cosas a consideración de los académicos y especialistas que participaron en el Webinar “La elección en EEUU: ¿Qué esperar para México?” organizado por la Universidad de Guadalajara y conducido por la maestra y analista Ivabelle Arroyo.
Jorge Chabat, profesor investigador del Centro de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG reiteró que los Estados Unidos son muy importantes para México en el contexto económico debido a las remesas, los miles de kilómetros en fronteras compartidas, así como la gran cantidad de mexicanos que viven en aquél país.
“La relación es tan intensa que son elecciones casi tan importantes como las que tenemos aquí en México, con la diferencia de que los Mexicanos unicamente nos tenemos que quedar observando cuál el resultado”.
Por su parte Heidi Jane Smith, profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana, experta en política económica y pública, señaló que si bien el candidato Joe Biden tiene la mayoría en las encuestas públicas frente a Trump, podría darse el mismo caso que en 2016: que sea el Colegio Electoral quien de el resultado favorecedor a Donald Trump.
“Lo más chocante de esa elección es que Trump en las ultimas semanas y desde mucho antes, dijo que no va aceptar esa derrota. Que el va a seguir siendo el presidente aunque haya un ganador completo. Tenemos un escenario preocupante, donde Trump dice que va a mantener su poder aunque tenga el 40 por ciento de los votos siguiendole con firme base y la otra sería una derrota completa por Biden”, dijo.
La académica recordó que los estados clave, Michigan, Pensilvania, Arizona, Wisconsin, y Carolina del Norte, pues podrían definir al ganador de noviembre. Y detalló que por su parte, Texas, Arizona, Florida, Nevada, Nuevo México, que tienen gran fuerza de voto latino, podrían poner la balanza del lado de Joe Biden.
Heidi Jane Smith, reiteró la posibilidad de que Trump no respete el resultado del Colegio, pues el mismo ha dicho que no confía en algunos procesos electorales que se llevarán a cabo durante estas elecciones como el voto por correo, la cual se estima podría alcanzar un 87 por ciento.
En su participación el doctor Alberto Santacruz, profesor investigador director del Centro de Estudios de América del Norte, del CUCEA recordó como pese a los acercamientos finales de Trump con Andrés Manuel López Obrador, América Latina no ha figurado para nada en la agenda del actual mandatario, sino nada más para desacreditar a países como México, y todos aquellos que “envían” migrantes a dicho país.
“No nos ha ido nada bien como país con Trump. En contraparte Joe Biden tiene un récord mucho más amplio que su contendiente, prácticamente Joe Biden desde que entró al Senado hace casi 50 años, ha estado interesado en México y fue el encargado de Obama de la política hacia América Latina”, y agregó que en materia económica, a México le conviene que quede Joe Biden.
Miguel Ángel Sigala, experto en política comparada de la Universidad de Guadalajara, experto en las Relaciones entre México y Estados Unidos Centro de Estudios sobre América del Norte, del CUCSH destacó el que cada vez existan más mexicanos participando en las elecciones de los Estados Unidos se relaciona con el sentimiento antimexicano que se ha implantado en Los Estados Unidos de la mano de Trump.
“El voto de los Mexicanos cada vez va ganando más peso en la política estadounidense, relacionemos este fenómeno con el sentimiento antimexicano y anti hispano que tiene ya varios años cultivándose”.
Reiteró que la latina es la población que más está creciendo, y debido a ello se está cambiando la identidad racial de los Estados Unidos como un país más basto.
“En Estados Unidos hay una población de 60 millones de latinos, o sea el 18 por ciento de la población. Y el 60 por ciento de los latinos son de origen mexicano, o sea un promedio de 37 millones de ciudadanos”.
Por primera vez un cinco por ciento más de latinos podrían acudir a votar en estas elecciones.
El académico señaló que es falso que los latinos sean en su mayoría demócratas en su gran mayoría, ya que 29 por ciento se sienten identificados con la ideología republicana.
“Es una gran incógnita. Se cree que aumente el voto latino para Trump”.
Y coincidió con Heidi Jane al decir que la elección se definirá en tres estados que son de mayoría Latina, aunque desafortunadamente es el grupo racial que menos vota, y entre ellos, los mexicanos son los que menos votan.
Y concluyó señalando que se necesita que los ciudadanos de origen mexicano en los Estados Unidos voten para que incidan en las políticas Públicas norteamericanas en beneficio de los latinos.
Jalisco será de los que más se verán impactados del triunfo o no de Trump, porque demás de que es el estado que es el Gigante Agroalimentario, también es de los estados que más migrantes envía a los Estados Unidos.
Por su parte, el maestro Rodrigo Aguilar Fundador y Director de North American Proyect señaló que esta será una elección difícil para Trump, debido a que acarrea un cóctel de complicaciones y cambios sociales de los últimos 4 años, a los que se le sumó una pandemia por COVID19.
















