Luego de que el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez fuera denunciado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado por violencia política de género, este ha respondido a las acusaciones.

A través de un comunicado, el edil califica de inéditos los procedimientos en su contra, pues ve premura en el tiempo en el que fueron resueltos además refiere que no le dieron tiempo para defenderse.

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y posteriormente el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, en un procedimiento inédito que duro tan solo 15 días, concluyó que sí hubo una “conducta” violencia política en razón de género, sin fundamentar debidamente el procedimiento, basados en criterios muy personales fuera de todo contexto jurídico, atendiendo únicamente las exigencias de la parte acusadora, de manera parcial y sin tomar en cuenta los argumentos de mi defensa”.

Además el alcalde señala que si bien la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco declaró que si hubo violencia política de género, en ningún momento le fueron retirados sus derechos a votar y a ser votado, sino que unicamente solamente se trató de una orden a no repetir los hechos.

“El asunto se turnó a la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, en donde dos de los tres magistrados ratificaron la sentencia del tribunal local, “ORDENAR NO REPETIR LOS HECHOS Y QUE SE RESPETE EL REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LAS SESIONES DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO”, es decir, solamente confirmó lo que ya había dicho el tribunal local, pero de ninguna manera por esta razón se debe de concluir que mis derechos a votar y ser votado fueron privados. Mis derechos electorales siguen vigentes pues aun y con las nuevas reformas en materia electoral en nuestro estado, para que un ciudadano no pueda aparecer en la boleta electoral debe de acreditársele un delito por violencia política en razón de género, cosa en mi caso en particular no ocurrió pues la sentencia es de un tribunal electoral y no de un juzgado penal quien este último es el único facultado para tipificar delitos”. se defiende.

Otro punto que pone a su favor el alcalde de Zapotlanejo es el hecho de que el Magistrado Presidente de esta Sala Regional, Lic. Jorge Sanchez Morales votó en contra de la sentencia, argumentando que no se había acreditado del todo la denuncia de violencia política de género.

“… en esta ocasión no acompañaré la propuesta, pues sospechosamente disiento del sentido en algunas de las consideraciones en que se sustentó, toda vez que a mi juicio, debe adecuarse la resolución impugnada, en mi opinión le asiste la razón al actor cuando señala que si bien el Tribunal Local expuso un marco conceptual  relativo a la violencia política contra las mujeres en razón de género, fue omiso en establecer que para el caso concreto ¿cómo fue que se acreditaron los elementos del tipo o infracción motivo de la sanción? ¿Cómo fue que se acreditaron?…”

Para finalizar su defensa, “reiteró” su “total admiración y respeto absoluto” para todas las mujeres de su municipio, del estado y del país y señaló que nunca ha actuado de mala fe.

“En mi ejercicio de la función pública, por tercer periodo en mi municipio como Presidente Municipal, jamás he actuado de mala fe, con dolo o con violencia como equívocamente se me señala y se me quiere hacer ver a la opinión pública”.