Que el próximo proceso electoral de Jalisco y de México privilegie los derechos políticos de las mujeres mediante la paridad de género en los nombramientos a puestos de elección popular, es la agenda que impulsa la asociación civil G10 x Jalisco.
Este miércoles a través de una rueda de prensa reiteraron que las reglas que impulsan son muy claras para que así, en todos los ayuntamientos y distritos de Jalisco que ganó cada partido se estén aplicando las normas paridad de género en dónde las mujeres ocupen esos puestos.
“No queremos resultar amenazadoras. Vamos a ser observadoras e impulsar que no se den estos refuegos de las Juanitas, que no vuelva a haber ni una Juanita más en este país”, comentóDolores Pérez Lazcarro, portavoz de G10 para el proceso electoral del 2021.
Por su parte, Diana Arredondo, Presidenta de G10 reiteró que estarán vigilando a los partidos que históricamente han burlado estas normas.
“Efectivamente esto ha sucedido a lo largo de la historia, que los partidos políticos siempre encuentran la forma de burlar esas formas, esas normas legales que establecen las condiciones para la participación de las mujeres en forma paritaria o igualitaria. Al final de cuentas, le estamos apostando a esta reforma constitucional de paridad de género y le estamos apostando a los lineamientos para la paridad que presentamos”.
Arredondo agregó que los partidos políticos tienen que entender esta nueva dinámica que no solo es nacional sino internacional.
“Al final de cuentas los partidos políticos, tarde o temprano tendrán que entender que la igualdad sustantiva de las mujeres, al interior de los partidos políticos es una obligación normativa internacional”.
Y recordaron que la reforma contra la violencia política en razón de género ha marcado la pauta a través del establecimiento de un amplio catalogo de hechos que son constitutivos de violencia política y han dejado claro quienes son las autoridades que deben de atender estos episodios
“Están los OPs locales, los institutos electorales, los tribunales electorales y al final de cuentas le estamos apostando a que las mujeres al hacerse sabedoras de sus derechos a través de los medios y de este acompañamiento que estamos dando a los procesos internos en los partidos políticos de asignación de candidaturas, ante cualquier connato de violencia, y que sientan que están siendo violentadas y que sus derechos legítimos al interior del partido político no se estén respetando, pues se realicen las denuncias correspondientes ante las autoridades”.
Aplaudieron que existan mujeres consientes de sus derechos políticos y que impulsan la agenda de equidad efectiva.
En la rueda de prensa también estuvo presente Yessica Alcaráz, miembro de Femac y Patricia Alvarado de Conciencia y Acción México A.C.