Falla tribunal a favor de Ricardo Anaya
Falla tribunal a favor de Ricardo Anaya

El regreso de Ricardo Anaya a la política nacional, puede capitalizar la oposición que le significa el PAN a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sí y solo sí, logra posicionarse en un espacio de relevancia al interior del partido, comentó para Rumbo Mx Salvador Mora, profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, dicha tarea implica vencer el orgullo y limar asperezas con cada uno de aquellos políticos con los que tuvo roces, desde Gustavo Madero, hasta con el mismo Felipe Calderón y Margarita Zavala.

“No es un actor muerto. Me parece que por edad,  y por relevos generacionales es un político que puede venir a proveer un discurso de confrontación, por estar relacionado con las reformas estructurales, pero de ahí a que el PAN se convierta en un actor que trascienda, requiere primero limar asperezas con las dirigencias que iniciaron con Ricardo Anaya y Marko Cortés, limar asperezas con el propio expresidente Felipe Calderón y con Margarita Zavala”, mencionó el académico de la UNAM.

El “regreso” de Anaya, se da en un escenario en el que los espacios mediáticos ya los ocupan varios políticos panistas más destacables, por eso, el politólogo señala que el ex candidato a la presidencia tendrá un lugar “protagónico” dependiendo del cargo que le asigne Marko Cortés, actual dirigente de los blanquiazules.

“A mi entender, hay demasiados políticos importantes al interior de Acción Nacional. Creo que te podría decir, que si bien es cierto no ha trascendido una relevancia de personajes como Diego Fernández de Cevallos, de Luis Felipe Bravo Mena, me parece que tienes en frente la posibilidad de mirar en un Ricardo Anaya un actor que puede tomar relevancia si Acción Nacional obtiene un importante triunfo electoral“, refirió Salvador Mora.
Con todo, Anaya tiene otro punto en su contra.
Cuando fue dirigente del partido dejó a su paso un PAN muy desgastado y vinculado al proceso de las Reformas Estructurales (la reforma energética en específico) del Sexenio de Enrique Peña Nieto,  factor que le da las herramientas necesarias, -verdaderas o falsas- a López Obrador, para vincularlo a asuntos de corrupción, destacó el experto en política.
Así pues de llegar a un puesto de relevancia como ser líder de bancada, u otro, declara el politólogo, Anaya deberá de regresar a tomar las riendas de su grupo político o élite para ir ganando espacios, pero para todo eso habrá que esperar a la convención del PAN para ver en qué sale nominado.

Para finalizar, el académico señaló que para Anaya, el volverse un actor visible para el presidente de la república, en medio de este ambiente de polarización, la confrontación puede redituarle favorablemente a Acción Nacional, sobre todo en un contexto como la aparición de Movimientos emergentes como FRENAA.