
Los empresarios de los sectores industriales, de comercio y de servicios de Jalisco, tienen una percepción pesimista para enfrentar el segundo semestre del 2020, de acuerdo al estudio Expectativas Económicas para Jalisco, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco y la American Chamber México, y presentado en colaboración con académicos de la Universidad Panamericana.
El estudio se aplicó a 682 empresas de 6 mil 991 afiliadas a la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Coparmex Jalisco, y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quienes señalaron que “Existe una percepción pesimista para enfrentar el segundo semestre del 2020. El sector privado se siente vulnerable ante la incertidumbre del manejo del COVID19 y el manejo de las políticas Públicas del Gobierno Federal“, señaló el doctor Carlos Reyes, de la Facultad de Empresariales de la UP.
Jalisco, es el único estado de México que ha elaborado un estudio de este tipo, y eso le significa ir un paso adelante para conocer las expectativas del sector privado para así corregir a tiempo el rumbo. Además, es estratégico para tomar decisiones y obtener resultados.
“Es un insumo clave en las decisiones no solo de los empresarios, sino del sector público porque es una muestra de la percepción que se tiene sobre la situación futura y actual de la economía, lo que permite establecer estrategias, metas y objetivos y avanzar hacia el futuro y mejorarlo“, señaló la académica Norma Ampudia Márquez, de la UP.
Así pues, el sector empresarial de Jalisco, prevé una caída significante para sus ventas para este segundo semestre del 2020. Este fue el factor que cambió de manera más alarmante entre todos los datos que se recogieron pues creció un 116 por ciento.
Y es que durante el primer semestre, las ventas de las empresas cayeron: para el 14.7 por ciento de un uno a un 25 por ciento; para el 30.5 por ciento de los consultados, del 26 al 45 por ciento menos; para el 28.1 por ciento, del 46 al 65 menos; para el 17 por ciento entre el 66 al 85 por ciento; y para el 9.1 por ciento las ventas se desplomaron hasta el 86 y 100 por ciento.
También, el 88 por ciento de las empresas consultadas señaló que para este segundo semestre, existe alta posibilidad de no utilizar sus plantas y equipo.
Un 76 por ciento destacó que habrá menos empleos y el 61 por ciento de los encuestados considera que no se crearán nuevos empleos en sus instalaciones.
Si bien el 72 de las empresas consultadas no despidió a sus empleados, sí disminuyeron la cantidad de horas trabajadas, además, el 62.8 por ciento tuvo que suspender temporalmente sus actividades.
Entre los puntos positivos que arrojó el estudio está el hecho de que los encuestados consideran que no aumentarán los costos de producción en las empresas industriales; y junto con ello, no se incrementarán los precios de los productos y servicios que ofrecen las mismas.
Sin embargo el principal obstáculo que las empresas visualizan para crecer en este semestre es sin duda la Incertidumbre ante las políticas del Gobierno; la baja en la demanda en sus productos, una mayor competencia, y la inseguridad pública.
Da click a la imagen para acceder al estudio.



















