Al final del día, serán los 34 millones de automovilistas mexicanos quienes terminen pagando el costo que significa a PEMEX el huachicoleo.

Si. Cuando el conductor acuda a la gasolinera a cargar combustible para su coche, aparte de pagar por los litros que requiere su coche, también estará pagando lo que le cuesta a la petrolera el robo de combustible.

La última sesión de la Comisión Reguladores de Energía (CRE), celebrada hace casi dos meses, aprobó que su filial PEMEX Logística, responsable de la distribución de los combustibles en el país, redima las pérdidas operativas que resulten de la extracción de producto, de un sistema de transporte por ducto, sin consentimiento tanto del usuario del servicio de transporte ni del transportista.

La filial de logística de PEMEX está a cargo de seis sistemas para distribuir combustibles por el territorio nacional.

Durante el primer semestre de 2020, la compañía estatal de petróleos detectó 5 mil 805 perforaciones ilegales en los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El acuerdo de la CRE estipula que serán los 34 millones de automovilistas mexicanos los que absorban, al comprar combustible, el costo del robo de combustible a cargo de los huachicoleros.

La manera en la que se determinará el cobro al usuario final será tomando como referencia el costo que significó el huachicoleo a PEMEX en 2019, para así aplicarlo al costo de este año.

Para tener una idea, tan solo en mayo de este 2020 en los 6 sistemas de distribución, hubo un déficit de 413 mil 383 litros diarios.