De Zapopan a Zapotlanejo. De Acatlán a El Salto. Todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara contarán con un grupo especial conformado por elementos operativos que apoyará a en situaciones de emergencia en las áreas de mayor incidencia delictiva
Se trata de la Fuerza de Reacción de Policía Metropolitana que trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, Decimo quinta Zona Militar y la Guardia Nacional.

Su área de influencia serán los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos. Trabajará en la zona centro de esas poblaciones y en los corredores gastronómicos y zonas con mayor incidencia delictiva.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó formalmente la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana:

De esta manera damos un siguiente paso, después de haber logrado unificar a más de 8 mil 500 policías que hoy forman el estado de fuerza de la Policía Metropolitana, hoy logramos formar este cuerpo de reacción que va a tener tareas específicas, que va a poder cumplir con operativos muy especiales, con el que vamos a poder desarrollar rutas de trabajo que vamos diseñando en la mesa de seguridad todos los días, y que estoy seguro que además este paso representa, sin duda, un avance muy importante en la institucionalización de una nueva institución en materia de seguridad que tiene un año de vida, pero que va dando resultados”, detalló.

El General Arturo González García, Comisario de la Policía Metropolitana, reconoció la aportación que en estado de fuerza y colaboración hacen las policías municipales para tener una corporación metropolitana fortalecida y a la altura del reclamo ciudadano.

“Todos estos elementos de Fuerza de Reacción están participando para dar un mejor servicio, una mejor seguridad para la sociedad”, puntualizó González García.

Además, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, comentó que el pasado 25 de agosto los alcaldes del AMG aprobaron la operación de la Fuerza de Reacción, que contará con 330 elementos, que se irán incorporando de manera gradual, y que tendrá tareas esenciales para obtener mejores resultados y efectivos más capaces.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, destacó que la voluntad que existe, hacen posible tener este cuerpo de reacción que “sigue dando ya los pasos de la consolidación de lo que es el modelo metropolitano, es una sola ciudad y así trabajamos todas las autoridades”.

En tanto, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que para los ciudadanos las fronteras entre los municipios no existen “por lo tanto, todos los alcaldes, alcaldesas y el Gobierno del Estado hemos establecido una política pública para homologar toda la estrategia de seguridad”.

María Elena Limón, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, dijo que la Fuerza de Reacción es un paso más en la consolidación de la seguridad pública, ya que los municipios han aportado elementos, vehículos y armamento.

Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo, fue más breve y dijo que con este grupo de reacción se espera dar mejores resultados en el tema de seguridad.

El presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, dijo que en esta nueva etapa de la policía metropolitana se tendrán mejores resultados.

Ricardo Zaid Santillán Cortés, munícipe de El Salto, detalló que con los esfuerzos compartidos, se tendrá la mejor policía del país.

¿En qué situaciones entrará la Fuerza de Reacción?

  • Respuesta a incidentes de manera individual.
  • Incidentes en flagrancia y en respuesta a llamadas de emergencia
  • Patrullaje aleatorio en áreas designadas;
  • Apoyo a las policías de proximidad y de investigación
  • Mantener el orden en eventos públicos masivos
  • Dar apoyo en diligencias a la Fiscalía General del Estado
  • Apoyar en situaciones conflictivas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado
  • Apoyar en situaciones conflictivas a las comisarías de los municipios del área metropolitana
  • Asegurar las diligencias judiciales que requiera la autoridad competente.