
El ejemplo es claro. Imagine usted que va por un camino empedrado, y de repente se resbala y cae a un pronunciado barranco de 10 metros. Pero es lo suficientemente optimista como para levantarse y decidir subir esos diez metros, saliendo de poco en poco. Un día subirá 4.5 metros y conforme pase el tiempo irá subiendo lo restante, hasta salir por completo, aunque sea todo golpeado.
Con esa imagen el Maestro Ignacio Román Morales, Catedrático e Investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ejemplifica lo sufrido por la economía mexicana este año al referirse a la crisis económica que está enfrentando el país, y la forma en la que el presupuesto de Egresos de la Federación ayudará a paliar y superar dicha caída en entrevista para la periodista Trini Rodríguez y Rumbo Mx.
Para el profesor del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO el COVID19 generó una bola de nieve que terminó convirtiéndose en la peor crisis económica mundial desde hace un siglo.
Destacó que esta reacción en cadena, provocó una caída en la en la producción, en el empleo, en las exportaciones, y por consiguiente se generará una caída en el pago de impuestos, impuestos con los que evidentemente se generan los recursos de una buena parte del presupuesto de egresos.
“No se produce, si no se produce no se vende, si no se vende no se pagan impuestos, si no hay trabajo, el trabajador no está pagando impuestos sobre el trabajo, si no se importa y no se exporta, tampoco se pueden cobrar impuestos al comercio exterior”.
Y aunque el panorama es complejo, el Gobierno Mexicano decidió plantarse el reto de una manera optimista proyectando un crecimiento del 4.5 por ciento. De ahí el ejemplo de la desbarrancada, pues aunque se propone que la economía crecerá significativamente, aún no superará la caída. “En otras palabras seguimos estando por abajo del nivel de la carretera”.
El experto señaló que aún falta el visto bueno del Congreso de la Unión al Presupuestos, pues dijo sería suicida hacer un recorte a áreas tan vitales como la salud o seguridad.
Sobre el pacto Fiscal, señaló la importancia de si reformarlo en vez de la eventual salida de los estados, lo cual indicó, sería caótico.




















