Que Andrés Manuel López Obrador,  siga mantenido la aceptación pública de una gran parte de los mexicanos está fundamentada en tres claves: su público meta; el lenguaje en el que les habla, y la autenticidad inmutable con la que ha seguido presente por más de 20 años dentro de la cambiante agenda política mexicana. Así lo declaró Gonzalo Sánchez García, consultor en comunicación política, socio fundador del Laboratorio de Comunicación Política “Fuera de la Tribu S.C.” para Rumbo MX.

Para empezar, según declara Gonzálo Sánchez, AMLO no le habla, y nunca le ha hablado al Círculo Rojo, este circulo de influenciadores, líderes de opinión, periodistas, empresarios, personas de clases media alta y alta que son quienes más le han traído dividendos.

Para el analista de Comunicación Política, el público meta de López Obrador siempre ha estado relativamente bien identificado. Cuando envía un mensaje, el ahora presidente de México, este va casi siempre dirigido a los sectores populares.

“Se enfoca en la base poblacional, en sectores populares, en estas personas que pudieran no estar tan politizadas, pero que están atentos a los medios masivos de comunicación, es ahí en dónde López Obrador ha recargado su comunicación”.

Pero AMLO lleva el ejercicio de hablarle a las bases populares más allá.

A decir del experto, López Obrador no solo se dirige al pueblo cuando habla, sino que el mensaje lo emite utilizando la jerga coloquial que utilizan, como aquella memorable frase del “Frijol con gorgojo”.

“Utiliza fraseos de la gente para comunicar. Este asunto de las frases que ya son notables de López Obrador, como la del “Avión que no tiene ni Obama”, o la de “Tengan para que aprendan”, todo este tipo de fraseos que el seguramente se ha venido encontrando en todas sus etapas de campaña desde que fue candidato presidencial desde el 2006, o el 2012, y ahora en 2018, en sus recorridos por el país, es donde tuvo este contacto con la gente y lo que hizo en términos llanos es hacer un gran Focus Group permanent”.

Y es que, a través de las palabras, López Obrador ha recabado el sentir de la población, básicamente haciendo uso de manera natural de una de las mejores herramientas mercadológicas de la Comunicación Política, agregó el experto.

Gonzalo Sánchez destaca que a diferencia de otros políticos que siempre se han dirigido a los líderes tanto empresariales como de opinión,  “AMLO renunció al círculo rojo desde el inicio de su gobierno” y se ha mantenido claro en esa convicción, pues sabe que desde hace años, esa cúpula nunca ha estado con él, por lo que “gobierna sin este segmento y lo seguirá haciendo”.

“Con esto nos demuestra que la mayoría de las personas no están leyendo periódicos, no está leyendo opiniones no se está informando por estos medios tradicionales de comunicación, más de análisis y de expertos”, agregó.

Y la última clave de la popularidad del presidente estriba en su notable autenticidad.

Para Gonzalo Sánchez, AMLO tiene la condición de ser una persona genuina, sin que esto necesariamente signifique algo bueno o malo.

“López Obrador es como es, a lo largo de todos estos años no hemos visto cuestiones que salgan a la luz pública que el haya ocultado o que haya mantenido en silencio, tenemos un político de prácticamente dos décadas en la palestra pública que siempre se ha mostrado tan cual es, genuino. Y no lo digo como una virtud necesariamente. Es decir no estoy alabando la figura presidencial, solamente estoy diciendo lo que es y lo que veo. Esta condición de ser genuino le permite mantener su comunicación y ser creíble, comentó.