Este lunes 07 de septiembre inició el proceso electoral.
A partir de hoy están en juego 21 mil cargos de elección popular, entre alcaldías, gubernaturas en 15 estados, 500 diputaciones federales, así como la renovación de los congresos locales de 30 estados.
Pero también está en juego la salud e incluso la vida de las personas.
Apenas ayer el subsecretario de salud Hugo López Gatell señalaba que la pandemia por COVID19 en México podría extenderse hasta el mes de abril. Y es que mientras, el rebrote de COVID19 en Europa está cobrando nuevas víctimas, las autoridades sanitarias del país vaticinan que este podría darse en México a partir del mes de octubre.
Pero, aunque el Instituto Nacional Electoral ha declarado que el proceso electoral 2020 – 2021 será el más grande y complejo de la historia, también sus mismos consejeros han aceptado no tener un “plan B” para el proceso en el que participarán millones de mexicanos en medio de una pandemia. Lo que si es un hecho es que las autoridades electorales tomarán medidas inéditas para evitar poner en riesgo a los mexicanos y a la vez incentivar el voto.
Y es que no es cosa menor. La pandemia ha obligado a cerca de 69 países a suspender o modificar sus procesos electorales.
El INE, a través del Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral, ha mencionado que los procesos democráticos en todo el mundo son sujetos de riesgo constante en diferentes grados ya sea con el rompimiento del estado de derecho, el retiro de los derechos humanos, principalmente los civiles y políticos de sus ciudadanos, pérdida de confianza en gobernantes y representantes, elevación de los niveles de tensión social y política; descrédito y retiro de la confianza a las instituciones de administración o justicia electoral, y el desincentivo o inhibición de la participación ciudadana, por mencionar algunas.
Para este proceso electoral, participarán ocho partidos políticos, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario.
También el propio Consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, señaló que aunque el modelo electoral mexicano es un referente internacional “el mayor reto para el 2021 “tiene que ver con el contexto de problemas estructurales, pobreza e inseguridad, así como los feminicidios, las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos políticos, y por si lo anterior fuera poco, el efecto disruptivo en los factores sociales y económicos de los efectos de la pandemia”, destacó.
Por su parte, también la violencia es otra amenaza para el proceso electoral de 2021. Tan solo en el pasado proceso electoral de 2018, más de 152 políticos fueron asesinados víctimas de la violencia del crimen organizado.