Los gobernadores que integran la Alianza Federalista, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco, definirán este lunes sí continúan dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores o no.

A decir de los mandatarios, el órgano ha perdido fuerza como mediador entre los estados y el Gobierno Federal. Ya desde la ultima semana de agosto los gobernadores habían advertido que la CONAGO estaba a punto de llegar a su fin, y señalaron que presentarían un plan B.

Y es que cada vez más mandatarios estatales han mostrado afinidad con la AF. En un principio, esta sociedad la fundaron los gobernadores del norte del país, el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, Gobernador de Nuevo León; el priista Miguel Riquelme, Coahuila y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, desde hace varios meses también se les han sumado los Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

Destaca que ningún gobernador de Morena se ha sumado a la Alianza Federalista.

Entre las acciones que pretende la Alianza Federalista están:

  • Buscar un Convenio de Coordinación Fiscal a fin de que el gobierno distribuya de manera “justa” las participaciones.
  • Crear una agencia de promoción económica de sus estados a nivel internacional.
  • Intensificar la relación comercial con países asiáticos y europeos, en beneficio de las entidades que conforman la Alianza.
  • Elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así como ir a las escuelas y facultades de medicina, para conocer sus padrones de egresados.
  • Fortalecer los 32 sistemas de salud para garantizar acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.
  • Crear un esquema para aprovechar la experiencia que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las estrategias de promoción de la economía a nivel estatal y regional.

La CONAGO fue fundada en julio del 2002, durante el sexenio de Vicente Fox.