Un total de 99 millones de pesos serán invertidos en la rehabilitación de la zona del Mercado de Abastos, así como la renovación de su infraestructura.
Según Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de abastos, por muchos años se detuvo la ejecución de estas obras debido a otro “tipo de intereses”.
“Siempre había ese miedo de buscar cambiar a Central de Abastos de Guadalajara, por responder a otro tipo de intereses de anteriores gobiernos y hoy tenemos la certeza de poder planear un proyecto. La Central de Abastos tiene que operar de la manera que está operando, renovar sus vialidades, renovar su tema de infraestructura y generar la logística adecuada, buscar horarios de descarga y si es necesario, trabajar las 24 horas”.
La remodelación de la infraestructura del Mercado de Abastos ha sido una necesidad de muchos años y gracias al consenso que hubo con los comerciantes y autoridades es ahora una realidad la ejecución de este tipo de obras.
La primera obra que arrancó fue la de la calle Betabel, entre avenida Mandarina y Paseo de la Arboleda, en la que se renovarán más de mil metros cuadrados de vialidades, banquetas y sistemas sanitarios la cual costará 8 millones 600 mil pesos, pero estiman aplicar alrededor de 99 millones de pesos en todo el mercado.
El líder de los comerciantes señaló que por la antigüedad del Mercado de Abastos, 53 años, era urgente su renovación.
“Tenemos que ir renovándolo porque es la segunda central más importante del país, hoy tenemos la certeza que vamos a consolidarnos aquí y por ello vamos a arreglar cada una de las vialidades de nuestro gran centro de abastos”.
Todo lo que viene en las etapas siguientes va a ser lo mismo que en la calle Betabel, para resolver problemas de infraestructura hidráulica, sanitaria y de superficie de rodamiento e ir atendiendo las tripas de los servicios del mercado y después resolver temas de superficie y estructurales”.
El Mercado de Abastos de Guadalajara abastece 165 tianguis, 93 mercados municipales, restaurantes, plazas, comedores industriales, así como en el interior del estado y 14 estados, principalmente del Occidente del país, agregó Hernández Navarro.
Por su parte Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara dijo “Queremos otros 53 años del Mercado de Abastos y lo que queremos es darle la infraestructura necesaria para todo lo que viene en los próximos 53 años, no hay ninguna intención de hacer un cambio de nada, más que de las condiciones de infraestructura que tiene nuestro estado”, enfatizó.