Ya es un hecho. México Libre, la organización de Margarita Zavala  junto con el Partido Encuentro Solidario, el nuevo nombre del extinto Encuentro Social han sido palomeados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral para convertirse en partidos.

Sin embargo será hasta este viernes cuando se reúna el Consejo General del INE y proceda y los avale como partidos o no.

Y pueden decirse privilegiadas, por que la carrera fue ardua.

De las 89 entidades que aspiraban a convertirse en un partido político, unicamente 33 realizaron las asambleas estatales que necesitaban, las cuales fueron certificadas por el mismo Instituto Nacional Electoral. Al final, solo 7 llegaron a la meta. Sin embargo unicamente a dos les fue aceptado su registro ante el INE.

De los dos nuevos posibles partidos, uno es en realidad el Partido Encuentro Social disfrazado, y que perdió el registro en 2018;  y el otro es Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre el cual es impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Actualmente existen siete partidos políticos nacionales, con lo cual se llegaría a nueve.

A decir del INE, para determinar la procedencia o no de los nuevos partidos realizó un amplio trabajo de verificación que garantizara la validez y autenticidad de cada afiliación recabada por las organizaciones durante sus asambleas.

A los nuevos partidos nacionales se les exigió como requisito contar con al menos tres mil militantes en veinte entidades o 300 militantes en al menos 200 distritos, lo que es equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral del país, así como 20 asambleas estatales o 200 distritales, entre otros requisitos.

“Sí hay nuevos partidos políticos, es porque así lo decidió la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos político-electorales de asociación”, destacó el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.