A fin de supervisar que las obras de mantenimiento que se realizan en el acueducto del parque Silvano Barba, en la colonia Providencia, estén estrictamente apegadas a los requerimientos técnicos establecidos, el Gobierno de Guadalajara, ha establecido una coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que decidió suspender los trabajos de rehabilitación.
El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, recordó que esta rehabilitación es llevada a cabo por el equipo del arquitecto Francisco Hernández García, con más de 40 años de experiencia en obras de restauración, por ejemplo las intervenciones en el Centro Cultural El Refugio, el Panteón de Belén, y el Teatro Degollado, entre otras.
El funcionario tapatío añadió que esta rehabilitación cuenta con el aval del INAH
“El proyecto lo ejecutamos cumpliendo con todas las condiciones técnicas que llevan un proceso de restauración, en ese sentido INAH avaló lo que es el proyecto”.
Explicó que “es un proceso muy complejo de restauración donde las condiciones de estabilidad y de seguridad que tenía el acueducto estaban fracturada, estuvo expuesto al intemperie durante muchos años y esto provocó una degradación muy importante en su apariencia y su estructura.
“Los mismos vecinos nos hicieron el favor de avisarnos la situación particular que prevalecía en el acueducto y se actuó en consecuencia”.
Y es que ante las condiciones críticas en las que se encontraba el acueducto de este parque, y el peligro que significaba para la población que lo visita, el Gobierno tapatío, en coordinación con el INAH, puso en marcha estos trabajos de rehabilitación.