¿El diputado federal Mario Delgado, va viento en popa a la dirigencia nacional de este partido? Una pregunta difícil de resolver en estos instantes.

Sin embargo una cuestión que sí podría responderse, es a qué jaliscienses les convendría el triunfo de la fórmula que integran el también coordinador de la banca de Morena junto a la aspirante a la Secretaría General, Donají Alba.

La regidora de Morena en Guadalajara Claudia Delgadillo, aspirante a la dirigencia estatal de ese partido en Jalisco, es de las que ha manifestado públicamente su apoyo al colimense. Hace unos días se pronunció a favor de la encuesta para definir al nuevo líder nacional.

“Si se respeta la ley y lo mandata dicha resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, el nuevo dirigente de Morena será el diputado federal Mario Delgado”, indicó Claudia Delgadillo, acompañada del regidor de Tlaquepaque, Alberto Maldonado en una rueda de prensa.

Sin embargo, otras fuentes morenistas señalan que quienes sí han estado desde el principio con Mario Delgado, están el Maestro Tomás Vázquez Vigil y Luis Ernesto Salomón.

Vázquez Vigil fue Senador de la República, ex dirigente de la Sección 16 del SNTE en Jalisco, ex secretario general del SNTE y ex secretario general del ayuntamiento con Ramiro Hernández y hoy funge como coordinador de la Red Progresista de Morena.

Luis Ernesto Salomón fue alto directivo del diario El Informador y ex Síndico tapatío, curiosamente también en el gobierno municipal que encabezó Ramiro Hernández.

Es sabido que Mario Delgado está identificado con el grupo de Marcelo Ebrard. Por elemental lógica otro perfil que se fortalecería con la llegada del ex Secretario de Finanzas de la Ciudad de México a la dirigencia del partido, sería el de Alberto Uribe Camacho, quien actualmente despacha como Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y aspira también a la alcadía tapatía.

Mario Delgado, podría enfrentarse contra aspirantes como Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján o Alejandro Encinas (impulsado por el llamado grupo de “Los Puros”).

El método para la designación será una encuesta abierta a la población, la cual será realizada por el Instituto Nacional Electoral, como árbitro imparcial, idea que no ha convencido a los más radicales del partido.