Hace tres meses que comenzó la reactivación económica de Jalisco. Pero a diferencia de los comerciantes, los que siguen en casa son los miles de maestros y alumnos de la entidad.

Por eso, a fin de buscar la posible solución para que el sector educativo de Jalisco se incorpore de poco en poco a sus actividades, el día de hoy el Gobierno de Jalisco, de la mano de las Mesas de Salud y de Educación del estado para analizar las propuestas de protocolo para asegurar el regreso.

Y es que aunque la semana pasada inició formalmente el ciclo escolar 2020 – 2021, desde hace cinco meses los estudiantes y maestros permanecen en casa.

Según el gobernador, la prioridad es definir entre ambas mesas como es que se va a poder regresar a las clases presenciales.

Hoy se cumplen tres meses de haber iniciado la reactivación económica de Jalisco, de la que Alfaro dijo, que los resultados han sido positivos.

“Meses de mucho esfuerzo y mucho trabajo. De cuidar el equilibrio entre mantener la atención puesta entre la salud de los jaliscienses, pero al mismo tiempo iniciar un proceso de reactivación de la economía que ya no aguantaba más”.

Según el Gobernador, la reactivación económica no ha desbordado el sistema de salud, porque se han mantenido niveles de ocupación hospitalaria bajos, así como también la cifra de fallecimientos a causa del COVDI19 la cual se ha mantenido por debajo de la media nacional.

Alfaro señaló que en el caso de Jalisco, el uso de cubrebocas ha abonado a que la pandemia se mantuviera en niveles controlables.

“Tenemos que aterrizar la ruta de cómo, cuando y de qué manera será el regreso a clases presenciales. Hoy vamos a definir este documento que busca definir los criterios de temporalidad, gradualidad, y los protocolos que se tendrán que seguir para garantizar un regreso a clases seguro, tanto para alumnos y maestros.

Este documento también fue nutrido por las opiniones de 52 mil maestros jaliscienses, quienes aportaron con ideas sobre como debería de ser el regreso a clases ideal.

Así pues durante este martes estarán trabajando las autoridades de la mesa de salud un documento consensuado con la mesa de educación, en la que también se han incorporado los sindicatos de maestros, las universidades para definir cómo será el retorno a las actividades en los planteles educativos.

Los resultados de estos trabajos se presentarán la próxima semana.

Alfaro finalizó señalando que espera que durante Agosto comience a notarse la recuperación económica en el estado.