Enfrentando una aprobación del 58 por ciento, originada por la histórica crisis económica y una emergencia sanitaria del COVID19 que ha dejado casi 65 mil fallecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno.

La caída su popularidad, representa un golpe bajo para la administración lopezobradorista, pues denota una marcada diferencia de 15 puntos respecto al pasado informe de Gobierno.

Además, pese a que ya se venía registrando una bajada en el PIB nacional, para el segundo trimestre de este 2020, los cierres de negocios a causa de la contingencia por  COVID19, dejaron una caída que ha sido catalogada como la peor en años, pues esta alcanzó un 18.7 por ciento.

Y, aunque en sus spot publicitarios, AMLO promociona una leve recuperación de la situación económica tras el paso del COVID19, este segundo informe de Gobierno atravesará una de las caídas en la cantidad de empleos registrados en una década, registrando una pérdida de hasta un millón 117 mil 585 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

López Obrador, también llega salpicado por los escándalos de corrupción que arrojaron los últimos vídeos en los que se ve a su hermano Pío López Obrador, en los que se ve recibiendo dinero para la campaña de su hermano para la campaña del 2018.

Otro punto que también pegará a AMLO en este Segundo Informe de Gobierno son las cifras de violencia, pues, mientras 2019 cerró con 35 mil 588 víctimas de homicidio y 6 mil feminicidios, lo que va de 2020 no pinta nada bien, pues pese a que desde marzo se aplicó la Jornada Nacional de Sana Distancia que pedía a las personas no salir de sus hogares ni acudir a sus empleos, tan solo en marzo se registraron 3mil 33 asesinatos, uno de los meses más violentos del año.

De los puntos a recordar de este segundo año de la administración de López Obrador está el combate a la corrupción y la investigación en torno a la trama de desvío de recursos en PEMEX y del que Emilio Lozoya ha sido pieza clave para conectar con los implicados.

El informe del presidente será este martes 1 de septiembre en el Palacio Nacional en punto de las 9:00 de la mañana y ante 70 selectos invitados entre los que destacan el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, líderes sindicales y empresariales. Más tarde, a las 5 de la tarde, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero entregará el informe escrito al Congreso de la Unión.