Los trabajos del programa Senderos Seguros que garantizarán el bienestar de quienes transitan por el entorno del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y que implican una inversión de seis millones de pesos, en cruceros seguros, balizamiento, reposición de banquetas, bolardos, tapas y registros en mal estado, avanzan rápidamente.

Por eso, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, realizó una visita de supervisión a los trabajos de mejoramiento urbano que se desarrollan en la zona, así como en la explanada de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara.

Del Toro Castro informó que esta intervención se realiza “de la mano con la gestión que nos hicieron tanto las autoridades de la Universidad de Guadalajara como los estudiantes que obviamente son los que palpan, son los que sienten cómo en los entornos de las escuelas puede generarse espacios propicios para la inseguridad”.

En tanto, a la intervención que se realiza a la explanada de la Preparatoria 4, en la colonia Jardines del Rosario, se destinaron 3.5 millones de pesos para implementar cruceros seguros, renovación de la plancha con concreto prefabricado, delimitación de jardineras y complemento de iluminación.

Sobre estos trabajos, el alcalde tapatío expuso que ya están en el proceso final.

“En un mes estaremos entregando este espacio público que tiene renovación de banquetas, retiro de algunos objetos, puestos que generaban un entorno inseguro. El proyecto de iluminación de banquetas, el clareo y poda del arbolado, además también de un proceso de reforestación y cruceros seguros”.

El Presidente municipal de Guadalajara también visitó la Unidad Modelo, en donde se ejecutan los trabajos correspondientes a la segunda etapa de rehabilitación. Explicó que en el sitio “había problemas de hundimientos porque la red de drenaje y agua potable estaba totalmente destrozada y obviamente el empedrado, las condiciones de las luminarias, es decir, todos los servicios básicos estaban totalmente destrozados.”

Cabe recordar que en 2019 el Gobierno de Guadalajara realizó un paquete de obras para la primera etapa que consistió en mejorar la infraestructura hidráulica de la Unidad Modelo cambiando drenajes, tomas de agua y el colector, así como la renovación de calles con colocación de empedrado y adoquín, bocas de tormenta y cableado subterráneo de alumbrado público.

La inversión destinada a las dos primeras etapas ronda los 27 millones de pesos para colocar banquetas de concreto, andadores de adoquín, empedrado y áreas verdes, construcción de guarniciones e instalación de bolardos y mejoramiento de alumbrado público.

Para el próximo año se contempla el arranque de una tercera etapa para la cual ya se tiene presupuestada una inversión de 10 millones de pesos.