
Por no tener herramientas indispensables para operarlas, así como por falta de capacitación, los municipios de Jalisco aún no cuentan con lo necesario para poner en marcha sus propias contralorías sociales, destacaron los integrantes del Comité de Participación Social y la Contraloría en su último Diagnóstico Situacional de Contraloría Social en los Municipios del Estado de Jalisco.
Entre las problemáticas que destacó el CPS están el que no los municipios no tienen reglamentos que normen funcionamiento, no se les ha asignado una bolsa de recursos para su funcionamiento, además de que carecen de herramientas indispensables para su desarrollo como equipo de trabajo, vehículos, etc.
El Comité Coordinador del SEA emitió una recomendación en la que piden a los Organos Internos de Control de los municipios integrar equipos de trabajo específicos que unicamente se enfoquen en las labores de las Contralorías Sociales.
Así mismo comprometieron a la Contraloría del Estado de Jalisco a desarrollar una guía que sirva a los municipios para seguir paso a paso la implementación de sus contralorías sociales.



















