Polémico como él sólo, Emilio González Márquez, famoso por su estilo campechano, ha regresado a la palestra pública.

Luego de ocho años alejado de la política, el último panista que ha gobernado Jalisco se ha dejado ver muy activo en las recientes semanas.

Su cuenta de Twitter, @emilioglezm, estuvo inactiva desde el 8 de septiembre de 2013, hasta el 7 de febrero de 2018. Después de ese ultimo Twitt no ha publicado nada.

Y en cuanto a apariciones públicas, solo se le vio en 2014 en una gira por la entidad, apoyando la candidatura de Gustavo Madero a la presidencia nacional del PAN. En 2015, otorgó pocas entrevistas para defenderse de su expulsión -jamás concretada- del blanquiazul.

En todos esos años, Emilio González se dedicó a su actividad como directivo y profesor de una universidad privada que ofrece programas de educación en línea.

Hoy muchos se sorprenden de ver, de nuevo a Emilio en la política en activo.

Se tomó una fotografía con su otrora ex rival, Jorge Arana Arana –hasta donde se sabe, todavía priista- y también ha concedido entrevistas a algunas estaciones de radio.

Pero lo que más llamó la atención, fue su declaración durante una videoconferencia por la plataforma Zoom –ahora tan de moda en la pandemia- para militantes del blanquiazul, en la cual promovió una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano.

“Pero esta alianza no debe ser a cambio de migajas”, apuntó Emilio González, en alusión a que el PAN está fuerte en algunos municipios como Tepatitlán o Ciudad Guzmán y en otros como Zapopan, MC no tiene gallos.

¿Realmente a qué regresa Emilio? ¿Competirá en 2021?
En sus apariciones públicas, Emilio González Márquez se dice preocupado por la forma en que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena y eso lo ha obligado a salir de su exilio.

Según el oriundo de Lagos de Moreno, “México no aguanta tres años más de Morena” y en sus charlas de café con distintos liderazgos han coincidido que se debe arrebatar la mayoría parlamentaria al partido de la Cuarta Transformación para que el gobierno federal “no haga y deshaga”.

“Me parece que sí se debería intentar una gran alianza de todos los partidos que no son Morena y no debería circunscribirse al Estado de Jalisco, sino que debería ser algo nacional. Yo opino de lo que pienso como ciudadano y panista, ya serán las dirigencias de los partidos las que tengan la última palabra”, aseguró en una entrevista con El Heraldo Radio

Y la otra duda. ¿Volverá a la política en activo como candidato en 2021?

“Regresar a participar. Si. Pero en lo que yo llamo Política con mayúsculas. Nunca he dejado de participar, sigo siendo panista y milito en el PAN y trabajo como voluntario en actividades de capacitación dentro del PAN. (…) He platicado con la dirigencia y no es mi intención ser candidato. Ya lo fui, ya fui candidato, bueno o malo. Ya fui gobernante, bueno o malo. Me parece que es momento que lleguen nuevos liderazgos, jóvenes, estudiantes, líderes sociales”, declaró Emilio González al periodista José Ángel Gutiérrez.

González Márquez incluso se autodescarta par ocupar un escaño en San Lázaro: “Ya fui diputado federal, hice lo que pude. Es momento para otros (…) Mi rol es orientar, ayudar y servir, si quieres, hasta de mal ejemplo”.

Así que no se sorprenda si en los próximos días Emilio González Márquez intensifica su activismo para promover una gran alianza anti-Morena.

Y seguro dará mucho de qué hablar, porque Emilio puede no agradarle a algunos, pero sin duda, a nadie deja indiferente