Tapalpa es uno de los siete pueblos mágicos de Jalisco. Y este fin de semana, este destino de montaña recibió, pese a las restricciones y recomendaciones de quedarse en casa, a cientos de visitantes.

Por tal motivo, y por el consecuente crecimiento de casos de COVID19 en la comunidad, la alcaldesa Elvira Manzano Ochoa decreto un Toque de Queda, aunque constitucionalmente, no está facultada para hacerlo.

Según sus primeros dichos, nadie, después de las 21:00 horas, debería de realizar ningún tipo de actividad en la vía pública, ni permanecer en esta. A decir de Manzano Ochoa, tomó esta decisión a fin de proteger la vida de los habitantes de dicho municipio.

“Se implementará toque de queda en Tapalpa a partir de las nueve de la noche. Por lo que a esta hora toda actividad queda suspendida, que no debe haber persona alguna en las calles. De lo contrario, se sujetarán a las sanciones correspondientes”, dijo anoche la alcaldesa.

Sin embargo, no tardó mucho en retractarse de la decisión tomada. Y señaló que la medida unicamente aplica para los negocios, y dijo que las personas eran libres de salir en el momento en que quisieran, pero la invitación es para que permanezcan en sus casas desde las 9 pm. La medida permanecerá durante quince días.

El propio gobernador Enrique Alfaro señaló esta mañana que apoyaba la medida instaurada por la presidente municipal, y dijo que cada gobernador podía decidir las medidas para inhibir el crecimiento de casos de covid19 en sus poblaciones, siempre y cuando estas acataran las decisiones de la Mesa de Salud.

“La decisión que tome el gobierno de Tapalpa o cualquier otro ayuntamiento tiene nuestro respeto. Tapalpa no trae un incremento de casos COVID-19 que generen alguna alerta específica. Tapalpa tiene una movilidad creciente de gente de Guadalajara que está visitando el municipio, además es gente que tiene domicilio allá”, destacó el mandatario estatal.