
Los aspirantes a los bachilleratos de la UdeG no realizarán examen de ingreso. Y solo el 30 por ciento de los aspirantes a la universidad lo presentarán.
Y es que si no se hubieran tomado en cuenta estos criterios, más de 140 mil 359 aspirantes tanto en bachilleratos como centros universitarios hubieran tenido que movilizarse a los campus para aplicar su examen, lo que también habría implicado la movilización de más del doble de personas.
En total, 154 programas de estudio no aplicarán examen, pero 94 carreras si lo harán.
Lo que significa 99 mil 514 estudiantes no presentarán la prueba y 40 mil 845 estudiantes deberán de presentarla. El día del examen solo se permitirán 15 personas por examen.
Y es que la pandemia por COVID19 cambió las reglas del ingreso a la Universidad de Guadalajara.
Por eso, debido al riesgo que implicaba la gran concentración de personas en las pruebas de aptitud, la UdeG emitió los criterios bajo los cuales se harán los ingresos.
Según el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se decidió esperar a los resultados de la Mesa de Salud, los cuales fueron publicados este domingo, para decidir la casuística de la admisión.
“Tenemos la responsabilidad de llevar un proceso de acceso poniendo adelante la salud de los aspirantes”, comentó.
Las medidas que tomará la Universidad de Guadalajara, se basaron tomando en cuenta experiencias internacionales, como en Colombia, Estados Unidos, India, etcétera. El Consejo de Rectores utilizó tres criterios para dar la admisión, y así evitar el contagio.
En Bachillerato no habrá exámen, por lo que el pase es automático, para lo cual se tomarán en cuenta los promedios de la secundaria y estos decidirán quienes quedan en el calendario 2020 B y quienes en el 2021 A.
También las carreras de licenciatura que no harán examen, tomarán en cuenta los promedios del bachillerato.
- Basado en tres criterios
Los tres criterios se emitieron analizando el nivel de ingreso de acuerdo al porcentaje; si un programa de estudios admitía al 100 por ciento de sus aspirantes, este no realizará examen de ingreso. También las carreras en las que el 90 por ciento de los aspirantes entraba, se solicitará a los centros universitarios crecer la matrícula para también dictaminar de manera automática.
El segundo criterio, es para las carreras que aceptan de un 30 a un 90 por ciento de los aspirantes, los cuales no realizarán examen, y la Universidad elegirá a los mejores promedios de egreso del bachillerato.
El tercer criterio contempla a las licenciaturas que unicamente aceptan al 9 por ciento de sus aspirantes, como las carreras de las Ciencias de la Salud, y algunas ingenierías. Quienes aspiran a ingresar a estas carreras sí aplicarán exámenes de ingreso, cuidando todas las medidas sanitarias.
El día del examen, habrá filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperaturaSe garantizará la sana distancia
Según Ricardo Villanueva Lomelí, la Universidad está consciente de que los jóvenes que buscan ingresar a un grado de estudio en la UdeG, es una generación afectada por la pandemia, en varios ámbitos, tanto en sus estudios, socialización y economía familiar
El rector adelantó que ya hay coordinación con el College Board para pilotear un examen en línea.
Para los aspirantes que tengan o sean sospechosos de ser positivos al covid19, estos deberán avisar durante la semana a cada centro universitario de su situación, les pedirán información, pues se les reprogramará el examen para el 31 de agosto
















