Aunque el presidente diga que no sirve, al menos un 86 por ciento de los jaliscienses, ha seguido la recomendación de usar cubrebocas como medida preventiva ante el coronavirus, de acuerdo a la última encuesta de Alternativa Consultores.

En su último sondeo, la casa consultora les preguntó a los Jaliscienses sobre sus hábitos de higiene respecto al cuidado preventido ante el COVID19, como lo son el lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y no salir de casa. Y un buen porcentaje de los ciudadanos consultados reveló si estar aplicando dichas medidas.

Por ejemplo el lavado de manos un 78.34% de los jaliscienses se lava mucho las manos, 19.70% algo, el 1.53% poco, y solo el 0.11 por ciento nada.

Respecto a mantener la distancia, el 69.37 por ciento lo aplica mucho, el 16.78 por ciento algo; el 5.30 % poco y el 8.20 por ciento nada.

El uso del cubrebocas es la práctica preventiva mas realizada por los jaliscienses consultados con 86.16 por ciento que lo usan mucho. 10.82 por ciento algo, 2.05 por ciento poco y unicamente un 0.39 por ciento no lo usan para nada.

Además, los consultados se dijeron conscientes de que el cubrebocas por sí solo no basta para evitar el contagio del coronavirus, en un 85.65 por ciento. Y agregaron que el uso de esta prenda es vital para la prevención, tanto del contagio de contraer el virus.

Sobre la recomendación de no salir de casa, unicamente el 29.83 por ciento ha respetado mucho la medida; un 46.67 por ciento algo, un 18.49 por ciento un poco y el 4.51 por ciento en ninguna medida han respetado estas recomendaciones.

Respecto al uso de cubrebocas, este es prácticamente inutilizado en el hogar, mientras que en los espacios públicos, al menos el 86.49 por ciento de los entrevistados señaló utilizar con frecuencia esta prenda preventiva.

También, sobre su uso en el transporte público, al menos la mitad señaló usar el cubrebocas.

En los bancos más del 84 por ciento de los consultados indicó tener que usar la prenda , para poder acceder a los servicios de las sucursales bancarias.

A los entrevistados, también se les preguntó si poseían la suficiente información como para saber si era necesario el uso del cubrebocas en lugares como tiendas u oficinas.

A lo que más del 70 respondió que son falsa la información sobre que no es necesario usar el cubrebocas en tiendas o cuando se sale a caminar o andar en bicicleta.

La ciudadanía también consideró importante que las autoridades utilicen el cubrebocas para que las demás personas lo usen.

Sobre las sanciones a las personas que no usen el cubrebocas, el 78.50 por ciento de los consultados consideran que bastaría con un simple llamado de atención, el 62 por ciento está de acuerdo en el trabajo comunitario, solo el 48.6 por ciento aceptaría que se apliquen multas por esta cuestión, y unicamente el 21.90 por ciento está de acuerdo con el arresto como medida de sanción.

La encuesta completa puede ser consultada dando click aquí.