No quiso hablar del tema. Si bien el presidente destaco los avances a nivel nacional en materia de reconocimiento de cadáveres, Andrés Manuel López Obrador evadió hablar del Centro Regional de Identificación Humana que prometió que se construiría en el estado de Jalisco.
Durante este jueves, en su visita al estado, las madres integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) exigieron información clara respecto del centro especializado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La protesta, la hicieron a las afueras de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan. Afuera de la infraestructura ubicada en la colonia El Fortín, instalaron pancartas y cartulinas para visibilizar la situación sobre las desapariciobes en la entidad.
La construcción de este centro en el cual se identificarian los restos de personas hayadas en fosas clandestinas, fue prometida a principios de 2020 por el subsecretario Alejandro Encinas. Sin embargo el presidente no supo a ciencia cierta la fecha probable para el arranque del mismo.
A nivel nacional ya existe un centro de este tipo en Coahuila, el cual tuvo un costo de 90 millones de pesos.