A fin de transparentar cada centavo de los 6 mil 200 millones de pesos en deuda que adquirió el Gobierno de Jalisco, el Comité de evaluación, seguimiento y vigilancia para el ejercicio de la deuda pública de Jalisco, de la mano del Instituto de Transparencia, Información Pública, y Protección de Datos Personal del Estado, han creado un sitio web a través del cual se podrá consultar la manera en la que se ejercen los recursos.
A través de casi 40 indicadores los cuales estarán regulados bajo los estándares internacionales CosT especializados en obra pública, se revisará desde información focalizada hasta información proactiva por parte del Gobierno de Jalisco, detalló la titular del Organismo de transparencia de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco.
“El estándar que se está sugiriendo es de una iniciativa internacional, intersectorial, radicada en Reino Unido y con presencia en 19 países de cuatro continentes. Su objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas en infraestructura y obra pública, a través de información que contenga datos claves de todo el ciclo de obra pública: identificación, preparación, contratación, ejecución y valuación a través de herramientas tecnológicas basadas en plataformas de información focalizada que sirvan como medio de divulgación en datos abiertos”.
Esta vitrina de transparencia pondrá especial atención en temas como las transferencias presupuestales, estados de cuenta, propósito del proyecto, estudios impacto ambiental origen de recursos, contratos, empresas participantes, alcances del contrato y auditorías de evaluación, y buscarán que se de “Máxima exposición pública en licitaciones”, además todas las solicitudes de información respecto a la deuda estarán publicadas en la página del ITEI.
Uno de los beneficios de este micrositio/vitrina es que la información podrá seguirse casi en tiempo real, desde el principio de ejecución de los recursos, hasta que estos se acaben, destacó Augusto Chacón, Coordinador del Comité de Evaluación de la Deuda, quien agregó que la transparencia será el medio para cuidar los recursos.
“El ITEI se limitará a vigilar que se transparenten los indicadores y ya serán otras instancias las que determinen si hubo o no un correcto ejercicio de los recursos“, comentó Chacón Benavides.