Un video de Tomás Zerón de Lucio, quien fuera el director de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, encargado de tema de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ha sido filtrado a los medios de comunicación. En el material multimedia se ve al exfuncionario sometiendo a un detenido para que le brinde su declaración.

El detenido es Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo”, presunto líder de los Guerreros Unidos, a quien se le ve atado de manos, sentado, sin playera y encapuchado.

En el video, Zerón amenaza y profiere palabras altisonantes al detenido, para que este le de su declaración.

“A la primera mamada que me digas, cambiamos de tono”, se le oye decir a Zerón.

Zerón de Lucio aparece en el video junto con más personas, quienes podrían ser también funcionarios de la AIC interrogando a El Cepillo, quien le dice que lo mandaron llamar para que fuera a Iguala, porque había presencia de integrantes del cartel contrario “Los Rojos”.

  • Cepillo:”Aventaron a los de color a ejecutar a los chavos (los normalistas de Ayotizinapa)”
  • Tomás Cerón: Ya estás dado. Cómo quieras, estás dado. No quiero mamadas. Te lo voy a demostrar.

Al final del video y antes de retirarse, Zerón da la orden de poner a El Cepillo a disposición del Ministerio Público Federal.

Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana, y por quien existe una orden de captura en Europa, Estados Unidos, y Belice, está acusado de delitos como desaparición forzada, tortura para obtener una confesión y por haber violado el artículo 225 del código penal federal al haber alterado, modificado, ocultado, destruido y perturbado el lugar de los hechos, indicios y evidencias relacionados con un hecho delictivo. Por todos estos delitos, el ex funcionario ahora prófugo de la justicia podría pasar un periodo de hasta 60 años en prisión.