
Tras haberse dado a conocer que la titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, no cumple con los requisitos de ley de para poder dirigir dicha dependencia, los colectivos feministas estatales exigen que renuncie al cargo y que inicie un proceso de convocatoria pública para dirigir el organismo.
Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), declaró que la petición de los colectivos es que la renuncia sea inmediata y no solo por no tener el perfil idóneo, sino también por no haber dado el ancho desde que llegó al cargo.
“Solicitamos renuncia inmediata por congruencia y dignidad de Fela Patricia Pelayo López, quien dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco. Por actos calificables como de falta de idoneidad, nulos resultados y falta de probidad al asumir el cargo, sin tener el grado universitario que por ley se necesita para el mismo, además de faltas, omisiones o delitos que pudieran configurarse por este hecho revestido de acto de corrupción y falta a la Ley”, comentó la activista.
Ramos Ponce habló de la importancia de que ese tipo de cargos tengan un perfil bien especificado, y recordó que uno de los principales riesgos de haber eliminado al Instituto Jalisciense de las Mujeres era precisamente este.
“Ese apartado fue eliminado, ahora lo entendemos por qué. Porque justamente quien iban a designar no cumplía con este perfil necesario”, lamentó Lupita Ramos Ponce.
Por su parte, desde el Observatorio Parité, Rosa María González Carranza señaló que continúa sin existir una clara política pública de perspectiva de género en las dependencias del Gobierno de Jalisco y que los indicadores continúan sin ajustarse.
También lanzaron una petición para que el puesto que actualmente ocupa Pela Pelayo tenga un proceso de designación transparente y justo, para que quien llegue, cuente con un perfil idóneo.
“Exigimos una convocatoria pública y transparente, conforme a los lineamientos establecidos por la ley para la designación de la nueva titular, que cuente con un perfil adecuado para la sustitución del cargo. La idoneidad del perfil debe incluir además de los requisitos de ley, la formación académica y la experiencia y práctica profesional en temas de derechos humanos de las mujeres, mínimos requisitos para ejercer dicha función tan importante para garantizarle a más del 50 % de la población en el Estado su derecho a la igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia.También piden que la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción abran investigaciones, no solo a la secretaria, sino a sus directores, a quienes acusan de tampoco conocer del tema, desdeñando a los que ya tenían conocimiento y trabajan previamente en el instituto Jalisciense de las Mujeres.
La exigencia de que Pelayo López renuncie a su cargo fue acompañada por la firma de organizaciones feministas como Cladem, G10 por Jalisco, Red de Defensoras, Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta, Redes de Paz, Mujeres por la Seguridad Justicia y Paz, Mujeres de Izquierda, entre otras.
















