Son cerca de mil 800 metros cúbicos de cacharros los que se han retirado de las calles de Guadalajara para evitar la incubación del mosco transmisor del dengue y que forman parte de las medidas preventivas ante esta enfermedad.

La jornada de limpieza que el Gobierno de Guadalajara ha realizado a través de las dependencias de Aseo Público, Parques y Jardines, y Corresponsabilidad social, coordinadas con la Secretaría de Salud Jalisco, han recolectado cerca de 131 camiones de 14 metros cúbicos, así como alrededor de diez mil 300 neumáticos.

Desde que comenzó el programa en el mes de enero de este año, en total se han intervenido 76 colonias con más de 325 servicios, según notificó la Dirección de Mantenimiento Urbano.

Las colonias a las que les han apostado especial atención han sido aquellas en las que se han detectado focos de infección y que eventualmente pudieran ser un peligro para la ciudadanía.

La limpieza se enfoca en la eliminación de la acumulaciones de llantas, de cacharros como juguetes, tinacos viejos, lonas, muebles, colchones y cualquier otro objeto que pueda acumular agua.

Al paso de que se ha intensificado la limpieza de cacharros, también se ha insistido en la necesidad de no acumular objetos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos.

Entre las colonias, intervenidas están la 1 de Mayo, 5 de Mayo, Álamo Industrial, Alcalde Barranquitas, Arboledas, Atemajac, Balcones de Oblatos, Balcones del Cuatro, Blanco y Cuéllar, Centro, Centro Barranquitas, Colorines, Del Sur, Echeverría, El Manantial, El Retiro, Emiliano Zapata, Ferrocarril, Fovissste Estadio, Guadalajara Oriente, Guadalupana, Hernández Romo, Higuerillas, Huentitán el Alto, Huentitán el Bajo, Independencia, Insurgentes, Italia Providencia, Jardines Alcalde, Jardines de San Francisco, Independencia, Jardines de Santa Isabel y Jardines del Country. Actualmente se trabaja en las colonias Miravalle y Adrián Puga.

A la fecha se han fumigado más de dos mil manzanas en 55 colonias como Lomas del Paraíso, Rancho Nuevo, Blanco y Cuéllar, Echeverría, Lomas de Polanco, Ferrocarril y Miravalle, entre otras, así como los cementerios municipales Jardín y Mezquitán.