
Acompañado de su ahora ex coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, el gobernador de Jalisco presentó el corte semestral en materia de seguridad pública en Jalisco, además de que oficializó lo que desde principio de esta semana se había adelantado en los corrillos políticos.
“Un hombre al que le tengo un profundo respeto. Un político respetado, un funcionario ejemplar y un hombre que además nos ayudó a ordenar y poner en blanco y negro la estructura que ha guiado los esfuerzos de nuestro estado en materia de seguridad”.
Según Alfaro, a Tamez Guajardo le fueron encomendadas labores muy puntuales respecto a la impartición de seguridad en el estado las cuales fueron implementadas en tiempo récord como: la reestructuración de la Fiscalía, el Fortalecimiento de la policía estatal, la creación de la polícía metropolitana, la consolidación del c5, la coordinación con el Gobierno Federal y la Articulación con la Guardia Nacional; la puesta en Marcha de la Mesa Estatal de Seguridad, la reorganización del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, asó como el Replanteamiento integral para atender las desapariciones en el estado.
En el informe presentó los datos del Sistema Nacional de Seguridad en materia de combate a la inseguridad durante el primer semestre de 2020 y anunció ajustes en la ruta en materia de seguridad.
Macedonio Tamez, quien encabezó la Coordinación General Estratégica de Seguridad se encargó, durante año y medio, de estructurar la estrategia de seguridad de Jalisco, se dijo convencido de los resultados, aunque aceptó que aún falta depurar más a la Fiscalía de Jalisco.
Alfaro señaló que los ajustes realizados por Tamez Guajardo en 2019, ya rindieron frutos durante el primer semestre de 2020.
Según los datos presentados por el Gobernador, la incidencia delictiva total para junio de 2020 bajó un 25.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y un 23.2 por ciento respecto al 2019.
En cuanto a los delitos de seguimiento especial, estos bajaron un 40.7 por ciento respecto al 2018 y un 32.9 por ciento para el mismo periodo de junio de 2019.



















