
A través de una carta firmada por Xavier Orendain, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, y dirigida a la fuerza empresarial de Jalisco, respaldó el pronunciamiento de Enrique Alfaro sobre parar en seco toda actividad en Jalisco de continuar a la alza la tendencia de contagios en la entidad.
“El mensaje del Señor Gobernador es un mensaje objetivo, responsable y oportuno en virtud de las cifras y de las proyecciones de la pandemia que aporta la mesa de Salud. Yo respaldo, basado en conocer también los datos de salud y en las cifras que he podido tener a mi alcance el pronunciamiento”, se lee en el comunicado.
El empresario señala que si bien ha funcionado la fase de “Responsabilidad Individual”, esta no ha tenido la efectividad esperada ni ha sido tan respetada, porque dijo, la gente sigue saliendo a temas no esenciales sin alguna protección, lo cual significa un riesgo latente no solo para la salud, sino que ahora también para la reactivación económica.
Xavier Orendain excusó a la reactivación económica del incremento en los contagios, si no el respeto de las personas hacia el mismo. Y agregó que el mensaje del gobernador Enrique Alfaro tras lo decidido en la mesa de salud es un llamado a la conciencia de las personas para que se queden en casa y usen en todo momento el cubrebocas.
“Es probable que cada uno de nosotros y/o de nuestros seres queridos conozca a alguien que está relajando las medidas, hoy es momento de forma fraterna de volver a crear conciencia y de convencer a ellos…...por ellos mismos, pero también para poder continuar con las “cortinas arriba”.
Orendain señaló que Jalisco está aun a tiempo de apretar las tuercas para detener el alza en los contagios, antes de que, como se ha advertido, se dé el “parón en seco” que cierre todas las actividades esenciales y no esenciales por dos semanas.
Destacó que tres colaboradores del Consejo de la Cámara de Comercio han fallecido a causa del COVID19.
Por último, encomió a los empresarios jaliscienses a seguirse cuidando y les agradeció el esfuerzo, la paciencia, la fortaleza, y por actuar con conciencia.


















