Los gobernadores mexicanos están pasando su mejor momento de aceptación desde 2019, según la última encuesta de Mitofsky para el Economista.
Durante el mes de junio el promedio de aprobación de los gobernadores fue de 43.3 por ciento.
El panista Mauricio Vila, gobernador de Yucatán encabeza la lista de la encuesta de Mitofsky, con el 67.7 por ciento de la aprobación de los ciudadanos que gobierna; y en el otro extremo del lado de los menos aprobados está el morenista Cuauhtemoc Blanco, gobernador de Morelos con 15.5 por ciento.
La encuesta encargada por el diario El Economista, hizo un top diez de los gobernadores mejores calificados, en la que tras Maurcio Vila de Yucatán le siguen Quirino Ordáz de Sinaloa con 66.3%; Francisco Dominguez de Queretaro con 63.2%; Claudia Sheinbaum con 57.7%; Miguel Riquelme de Coahuila con 57.5%; le sigue Carlos Mendoza de Baja California Sur con 56.8%; Rutilio Escandón de Chiapas con 55.2%; Enrique Alfaro de Jalisco con 54.% de aprobación; Claudia Pavlovich de Sonora con 53.6 por ciento y Carlos J. González de Quintana Roo con 52,3 por ciento.
El partido con mejor aprobación, según Mitofsky es Movimiento Ciudadano, que aunque gobierna solo un estado, obtuvo 54 por ciento de aprobación; le sigue el PAN que gobierna en 10 estados con 46.5%; luego Morena que es gobierno en 7 estados con 43.3 %; el PRI que gobierna en 12 estados con el 41.1% de aprobación; luego el PRD que solo gobierna un estado con 36.3 por ciento.