Tras un acuerdo con la Audiencia Nacional Española (AN) y las autoridades mexicanas, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio “N” será extraditado a México para aquí ser juzgado por los delitos de cohecho, asociación delictiva, fraude por más de 280 millones de dólares; así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que se le acusan.

La entrega de Lozoya se da, luego de que sesionaran los magistrados de la sala penal de la Audiencia Nacional y acordaran que se cumplían con todos los requisitos para realizar el intercambio con las autoridades mexicanas.

Algunos de los delitos por los que se le acusan a Lozoya están el haber realizado un fraude a través de la compra de una planta de fertilizantes a punto de la ruina, y el recibir sobornos por hasta 10.5 millones de dólares en sobornos por la empresa brasileña señalada de corrupción Odebrecht.

Debido a que Lozoya fue el que solicitó a la Audiencia Nacional su extradición, esta fue concedida sin mayor trámite, aunque se deberán cumplimentar algunos requisitos como que la AN notifique a la Interpol de la extradición de Emilio “N”.

Así pues, el ex director de PEMEX viajará esta semana de Madrid a México, en custodia de agentes de la Fiscalía General de la República, pero no se ha notificado si el traslado se haga a través de un vuelo público o privado.