Por considerarlo una traición al movimiento de la defensa de la dignidad de los migrantes, y un golpe a los fundamentos de la nación mexicana, varias organizaciones de migrantes ya preparan las manifestaciones en Washington – respetando toda medida sanitaria- y en los consulados mexicanos para el próximo miércoles y jueves que Andrés Manuel López Obrador viaje a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump.
Además expresaron su rechazo al viaje del mandatario mexicano, en medio de una emergencia sanitaria por Coronavirus, pues esta desoye la realidad de miles de migrantes, que están escondidos por miedo a la persecución, y que no han podido viajar para despedir a sus familiares finados a causa del COVID19.
“Esta visita es una bofetada para las familias mexicanas que vivimos en los Estados Unidos y que hemos sufrido cuatro años de ataques del gobierno antiinmigrantes de Trump“, lamentaron.
Los defensores de los derechos de los migrantes señalaron que buscan un México autodeterminado en sus relaciones diplomáticas, firme defensor de los derechos de las y los mexicanos tras las fronteras.
Son varias las organizaciones de migrantes las que desde hace varias semanas han exigido al presidente cancelar su viaje a los Estados Unidos, entre las que destacan Ocho en Movimiento, Centro Legal por la Raza, Movimiento Migrante Mesoamericano, Kino Border Initiatives, y la Red de Pueblos Transnacionales.
Por su parte un representante demócrata, de origen mexicano, Jesús Chuy García, quien se ha dedicado a la defensa de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos manifestó su descontanto con la visita de AMLO al país del norte, porque dijo, es posible que esta vaya a ser manipulada por Donald Trump para sus propios intereses y así atraer los votos de la comunidad latina e hispana, además Chuy García solicitó al mismo Trump tocar el tema migratorio en su reunión con López Obrador.