Con una jornada preventiva de fumigaciones y descacharrización contra la propagación del mosquito portador del Dengue, este jueves la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA) inició un operativo para evitar casos de dengue en la Central de Abastos de Guadalajara.
Las medidas preventivas y de sanitización pretenden ser una barrera protectora tanto para los locatarios, empleado y clientes que acuden día con día al mercado.
Las fumigaciones comenzaron en 10 bloques del mercado, en dónde ya se han detectado al menos cuatro trabajadores con dengue confirmados, detalló Salvador Hernández Navarro, presidente de UCMA.
“Es uno de los grandes problemas que tenemos en el estado y no queremos que se dé en la central de Abastos de Guadalajara, se ha hablado de una sindemia, no queremos que esto ocurra, y por primera vez consiste en la fumigación de 10 bloques del área del mercado ”, dijo.
El programa será permanente y tiene una duración de 30 días, en el que gracias a la fumigación, el mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue morirá inmediatamente.
“La prevención es fundamental también en este caso, es por eso que intensificamos nuestros operativos con fumigantes que no solo mata al dengue, sino también a chikungunya, zika y hasta la fiebre amarilla, esto va a hacer una campaña permanente”, señaló.
Las fumigaciones estarán realizándose a partir de las cinco de la tarde que es cuando sale el mosco.
De igual forma, realizarán las debidas maniobras de descacharrización en cada local, anden y bodega del Mercado de Abastos para evitar el crecimiento del mosquito transmisor, con el fin de mantener las instalaciones de al central limpias y seguras.