Las acciones que más se recuerdan en estos dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, están la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la eliminación de las pensiones a los expresidentes; las extinciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y del Estado Mayor Presidencial; así como la creación de la Guardia Nacional, la famosa lucha contra el robo de combustibles, así como la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Hace dos años el panorama político mexicano cambió para siempre al romperse el bipartidismo, cuando el hombre que por tres ocasiones había intentado llegar a la Presidencia de México, por fin logró su cometido.

La tarde de aquél domingo 1 de junio de 2018, el triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en los comicios nacionales era inminente, y también una de las mayores participaciones electorales de la historia mexicana. La esperanza de un cambio se vislumbró en el horizonte, de al menos 30 millones de mexicanos que votaron por él.

Pero mientras López Obrador era la esperanza de un “cambio verdadero”, para el resto de los que salieron a votar y que no lo hicieron por él, lamentaron que hubiera llegado el tan pregonado “peligro para México”.

Sin embargo el camino no ha sido fácil para el mandatario y su cuarta transformación y las opiniones son todas diversas: Una crisis social intestina a causa del Crimen Organizado; polarización política entre pro 4T, y antilopezobradoristas; una crisis internacional en los precios del petróleo, la emergencia sanitaria por el COVID19 el cual dejó a su paso una crisis económica comparable solo con la de hace casi 90 años; entre otras mantienen a los mexicanos a la expectativa.

Este miércoles el mandatario se dirigió al pueblo mexicano, desde el Palacio Nacional, para señalar que si bien el país está pasando por una de sus peores crisis económica y sanitaria, y que se vive una tensión política importante como parte del escenario rumbo al proceso electoral de 2021, dijo que, “A pesar de los pesares” lo logrado ha sido bueno, y que tiene grandes planes para el país.