Los científicos mexicanos han presentado cuatro prototipos de vacunas anti COVID19 ante la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI).

Según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que México contribuya en el desarrollo de un eventual cura a este coronavirus sería estratégico, ya que dijo es parte esencial de sus contribuciones al exterior.

En las investigaciones sobre la vacuna para el  SARS-CoV-2  participan centros tanto públicos como privados.

Hemos recibido instrucciones del presidente que sea una prioridad de nuestra acción en el exterior. Por un lado coadyuvar en equiparnos frente a esta pandemia y facilitar que México participe en la búsqueda de una posible vacuna que pueda ser importante y estratégico”, dijo el canciller.

Fundado en Noruega, el CEPI, realiza proyectos de investigación de la mano de la OMS. México es el único país latinoamericano que forma parte de este organismo internacional y se integró a raíz de la invitación hecha por la primera ministra de dicho país.

Los cuatro proyectos presentados pertenecen a organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Tec de Monterrey y Universidad Autónoma de Baja California; el Instituto de Biotecnología de la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los proyectos y sus procesos de investigación, según el canciller mexicano, tendrán todo el respaldo del Gobierno de México.