La nueva política del Gobierno Mexicano y la Secretaría de Energía en materia energética, fue frenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta no es la primera medida contra el acuerdo de la SENER.  Hasta la semana pasada, a nivel nacional las empresas del sector habían promovido cerca de 170 amparos contra dichas reformas.

Fue la propia Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) el organismo que promovió el análisis del asunto ante la SCJN, por considerar que los acuerdos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad, y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, suponían una violación a la Constitución.

Y es que esta Política de Confiabilidad de la SENER niega el acceso al país a nuevas empresas de energías renovables, por lo que el pleno de la SCJN otorgó una suspensión provisional que deja sin efectos dicho acuerdo.

Ahora el Pleno de la Corte deberá estudiar “a fondo” el litigio, lo cual podría durar hasta un año, y durante este tiempo estará vigente dicha suspensión.