Primero, el presidente se autonombró el guardián de las elecciOnes, pues según él, el Instituto Nacional Electoral no ha podido detener fraudes de tinte electoral.

Sin embargo, tras las declaraciones de AMLO, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que México ya tiene un único “Guardián de las elecciones”, al que defendió como un organismo constitucional, autónomo y garante de la democracia.

Córdova Vianello refutó al presidente al señalar que este instituto es el único responsable de vigilar a los funcionarios de todos los niveles de gobierno, así como a los partidos políticos de que estos respeten la constitución, en materia electoral.

También desde el INE, el consejero Ciro Murayama, a través de twitter atajó diciendo que el instituto electoral es el único organismo con facultades para organizar elecciones, por mandato de la Constitución por lo que los  demás gobernantes deben entender estos preceptos. Y agregó que el INE ni es oposición, si se alinea a los gobiernos en turno, debido a su carácter de autonomía e independencia.

Ese mismo martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedentes las denuncias que habían interpuesto los diputados federales del PAN y del PRD con las que pretendían que se sancionara al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber hecho uso electoral de las conferencias matutinas el día que presentó el documento con el que supuestamente daba a conocer la existencia de un grupo opositor a él (BOA).

Si bien el INE decidió no sancionar al presidente de la República, sí se pronunció por que AMLO y sus funcionarios se “ajustaran a los límites constitucionales”, pues dijo que debido a los procesos electorales vigentes ,y los que están por comenzar, el mandatario y el vocero deberán de ajustar sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

A través de sus redes sociales, el funcionario la 4T, John M. Ackerman criticó al INE por su “parcialidad” al querer, dijo, censurar las conferencias mañaneras si el presidente volvía a hablar de política, pues según él, de esta manera se comprobaba que el organismo electoral pertenece al Bloque de Opositores Amplio (BOA).

Sin embargo figuras como el propio Porfirio Muñoz Ledo, incluso activistas de su consolidación, llamó a defender al INE para proteger su autonomía e independencia.