Universidades de Jalisco y los Colegios de Abogados le reprochan al Congreso del Estado haber impuesto por dedazo a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura. Lamentan que el proceso haya sido una simulación.

La Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de Atemajac, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, insituciones educativas que integran el Comité de Evaluación para la elaboración, aplicación y evaluación del proceso de elección de integrantes del Consejo de la Judicatura lamentaron que el Congreso haya desconocido el proceso que estas mismas desarrollaron.

Las universidades defendieron el examen que desarrollaron, pues se hizo para garantizar que quienes llegaran a los cargos de consejeros fueran los personajes más capacitados y conocedores de los temas inherentes al Consejo de la Judicatura. Además cada institución educativa aportó reactivos a responder.

También reprocharon al Congreso de Jalisco, que se haya puesto en duda la honorabilidad, honestidad, y ética de sus representantes, y defendieron que el proceso que a ellos les tocaba como universidades, estuvo siempre apegado a derecho.

Por su parte, el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco se dijo preocupado por la “manera arbitraria”  en que el poder ejecutivo se designó a los tres consejeros del Consejo de la Judicatura, pues señalan, todo se trató de una abierta y burda simulación que pone en riesgo la imparcialidad, independencia y rigor del Consejo de la Judicatura de Jalisco.

“Creemos que este proceso ha estado envuelto de ilegalidad, ineficacia, falta de rigor y profesionalismo, así como una total ignorancia de los principios básicos que deben de regir la elección de los servidores públicos y funcionarios del Poder Judicial”, se lee en el desplegado que apareció en varios medios estatales.

Y es que a decir la Coordinación Ejecutiva del Consejo de Colegios de Abogados de Jalisco, “Los consejeros deberán distinguirse por su capacidad, honestidad, honorabilidad, en el ejercicio de las actividades jurídicas” según se establece en la misma Constitución Políticas del Estado de Jalisco para referirse al perfil idóneo de quienes integren el Consejo de la Judicatura, cosa que por las circunstancias del proceso, podría ponerse en duda.

El Colegio, califica al Consejo de la Judicatura como un organismo que surgió con una misión transformadora del estado de derecho, que está ahí para fortalecer la división de poderes y garantizar la impartición de seguridad jurídica y la impartición de justicia de acuerdo a los siempre respetables principios de imparcialidad, transparencia e independencia.

Por último este organismo manifestó su rechazo a los nombramientos pues se quebrantó la Constitución, las Leyes, y a la Convocatoria pública y se decantó hacia la repetición del proceso.