Este domingo volvieron a instalarse los tianguis de Polanco y de El Baratillo, luego de un periodo de prudencia para adaptar los protocolos de protección a clientes y comercientes de contagios de coronavirus. Sin embargo al retorno no todos los tianguistas respetaron dichas medidas de contingencia.

Solo uno de cada dos puestos de tianguis cumplió con las medidas sanitarias necesarias del Protocolo de Prevención y desasceleración de la propagación del covid19. Por lo que durante la jornada comercial de este domingo, se trabajó en el refuerzo de socialización de medidas preventivas, además de la distribución de cubrebocas y gel antibacterial, haciendo especial énfasis en aquellas zonas de la ciudad identificadas como de alto contagio.

Sin embargo los mismos comerciantes han solicitado a las autoridades una mayor capacitación para reforzar el entorno. Tarea de la que se hizo cargo el personal de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad. El titular de la dependencia, Juan Munguía Méndez, señaló que “este ejercicio educará a los comerciantes en que su modo de venta tendrá que sufrir una transformación para que la manera en la que comercian y se instalan sea compatible con esta necesidad que tenemos de cuidar la salud de todos”.

A los comerciantes se les invitó a tomar una actitud de corresponsabilidad para evitar reducir o suspender temporalmente su instalación, como ha ocurrido en semanas previas con la varios de los tianguis importantes de la ciudad.

Tras diez semanas de haber suspendido actividades por decisión propia como una medida de corresponsabilidad, comerciantes del tianguis de Santa Tere, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara, realizaron este domingo el primer ensayo para la implementación de las medidas sanitarias requeridas para su operación, entre estas, el compromiso de instalar filtros sanitarios. Además de enseñárseles a protegerse primero a ellos mismos y sus trabajadores; luego cómo van a interactuar con los clientes de manera segura, y cómo van a manejar sus mercancías.