A través de la fusión la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la bancada de Morena en el Senado buscaría crear una gigantesca reguladora nacional con la instauración del Instituto Mexicano de Competencia para el Bienestar, por sus siglas INMECOB.
Este nuevo mega instituto garantizaría la competencia y concurrencia en todos los sectores y mercados mexicanos de la radiodifusión y las telecomunicaciones y fomentará el desarrollo eficiente del sector energético.
Además, este organismo se supeditaría a las indicaciones acordadas en el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos, pues, entre sus principales obligaciones estaría el combatir monopolios, garantizar la libre competencia.
La idea ha sido impulsada por Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de MORENA en el Senado mexicano.
Otro de los beneficios de la mega fusión son los ahorros burocráticos que significaría, los cuales ascienden a cerca de 500 millones de pesos al año.
El nuevo INMECOB unicamente rendiría cuentas al Congreso de la Unión, pues se trataría de un ente completamente autónomo.
Entre las características del posible nuevo instituto está el que contaría con un Pleno integrado por cinco consejeros, elegidos con perspectiva de género.