Desde las 7 de la mañana de este viernes 5 de junio, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, tomó posesión de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, declaró Macedonio Taméz Guajardo Coordinador del Gabinete de Seguridad de la entidad.

La maniobra se da, toda vez que existían carpetas de investigación por los comportamientos de algunos de los elementos de la corporación, entre las que se incluyen varias por homicidio, además de la de la muerte de Giovanni López, declaró el Fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez

De momento, tres elementos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos ya fueron detenidos por estar presuntamente relacionados con el asesinato de Giovanni López. Así pues, ante un juez tendrán que declarar el comisario municipal, un policía y un mando medio de dicha corporación.

También ya se encuentran trabajando otras investigaciones para deslindar responsabilidades de más autoridades del municipio, señaló el Fiscal.

Además, Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de aquella localidad, está citado para declarar esta mañana en la Fiscalía de Jalisco, por los hechos relacionados con la muerte del joven Giovanni. Se suma el hecho de que también está citado a declarar el próximo lunes, por hechos relacionados con su persona.

Policía intervenida

Desde primera hora de esta viernes se tomó lista a los 32 elementos de la corporación de policía de Ixtlahuacán de los membrillos, se los despojó de sus armas, patrullas, y demás elementos necesarios para la aplicación de seguridad pública en el municipio.

Posteriormente fueron trasladados a la Academia de Policía del Estado para su capacitación en materia de derechos humanos, aplicación de pruebas de control y confianza, antidopping y un examen sobre la licencia colectiva para ejercer la función policial.

Los policías, no se incorporarán hasta no comprobar que han acreditado su honorabilidad y que son aptos para ejercer su cargo.

Durante el pase de lista que se hizo para la toma de posesión de la policía, la Secretaría de Seguridad detectó que en la corporación laboraban personas que no estaban dados de alta como policías, y que incluso no se habían dado de baja elementos que ya no trabajaban en la dependencia.