Los diputados federales y senadores de Movimiento Ciudadano recriminaron al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que esté haciendo uso “faccioso” del asesinato a manos de policías de Giovanni López para golpear a Jalisco. A la demanda se sumó Clemente Castañeda, Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, y Dante Delgado.

Los emecistas señalaron que en las manifestaciones se han detectado personajes ligados al gobierno federal y con Morena Jalisco, además de que hicieron uso de una demanda legítima para desprestigiar al gobierno jalisciense.

Morena pretende usar de forma facciosa el asesinato de Giovanni López, víctima de policías municipales de Ixtlahuacán. Lanza a funcionarios y líderes legislativos a golpear al gobierno de Jalisco. Expresamos nuestro apoyo al gobierno que logró detenciones de presuntos involucrados en el crimen. En Jalisco ninguna autoridad estatal está involucrada en esta atroz asesinato. Desde hace tres días diversos actores ligados con el Gobierno Federal y con el partido Morena en Jalisco activaron una campaña contra el Gobierno del Estado aprovechando la demanda legitima de esclarecer la muerte de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos“, dijo el diputado federal por Jalisco, Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Los emecistas lamentaron que miembros del propio gobierno federal se hayan sumado a la campaña mediática de golpeteo. Además invitaron al Gobierno Federal a sumar y abonar a la causa, en vez de “instigar a través del odio”.

“Exigimos al gobierno federal y a su partido abandonar la mezquindad política y entender la magnitud de la emergencia sanitaria, económica y de seguridad que vive nuestro país. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano respalda al Gobierno de Jalisco y exige al partido Morena y al gobierno federal dejen de instigar la campaña de odio y se actúe con responsabilidad y respeto”, agregó Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla,

Por su parte Dante Delgado, dijo que la actitud de Morena, dista mucho del pacto de civilidad acordado durante la pandemia.

Desde el poder político del país están interviniendo en la vida democrática de Jalisco con actitudes golpistas. Y aquí lo queremos subrayar, con su actitud golpista, Morena demuestra que no sabe ser gobierno. Rompen el acuerdo de civilidad al que habían convocado en la pandemia para golpear al gobierno de Jalisco. Olvidan que en Jalisco ya hay detenciones y que ninguna autoridad estatal está involucrada en el lamentable asesinato de Giovanni López”.

Delgado agregó que la actitud del Gobierno Federal es selectiva, pues hoy solo se han indignado con el fallecimiento de un ciudadano y no con el resto de las otras muertes a manos de policías.

“Esa actitud contrasta con lo sucedido el pasado 27 de marzo en Tijuana, donde policías municipales ejercieron brutalidad policiaca contra Oliver López y lo asfixiaron hasta quitarle la vida. En ese caso y con una vulgar selectividad partidista ni el gobierno federal ni el grupo parlamentario de Morena que hoy se indigna, se pronunciaron con la contundencia que requería este caso abominable”.