Recientemente se dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que otorga datos interesantes sobre el desarrollo del fenómeno de la corrupción en México.

Pero ¿por qué es tan importante esta encuesta?: porque es de los pocos instrumentos de medición que nos otorga datos de percepción de la corrupción y de victimización.

La percepción es la OPINIÓN que tienen las personas mayores de 18 años encuestadas sobre la corrupción. Sobre los servicios que se preguntaron en esta encuesta fueron: Alcantarillado, agua, recolección de basura, educación pública, salud, servicios de energía, transporte, y trámites administrativos o de permisos, que como debemos comprender unos de los rubros son del ámbito federal, otros del ámbito estatal y otros del ámbito municipal.

La particularidad de esta encuesta es que es la primera que mide percepción y victimización de la corrupción y que evalúa únicamente a la actual administración.

De acuerdo con ENCIG 2019, en Jalisco particularmente debemos destacar que la percepción de la corrupción en Jalisco bajo 7.3%, es decir las personas perciben que en Jalisco existe menor corrupción. Así mismo la Encuesta del INEGI señala un incremento en la confianza en instituciones públicas estatales y municipales.

La percepción de la corrupción entre los jaliscienses mantiene una tendencia a la baja desde 2015, ya que el estudio precisa que en 2015 la percepción de corrupción en la entidad era de 92.3; en 2017 bajó a 91.7 y en 2019 se redujo a 85 puntos porcentuales.

La ENCIG destaca además que la confianza en las instituciones locales en Jalisco ha aumentado entre 2017 y 2019: el porcentaje de personas que confía en el Gobierno estatal creció de 36.7 a 40.3; hacia los Gobiernos municipales subió de 40.4 a 50.1, y hacia jueces y magistrados pasó de 35.6 a 37.

En cuanto al costo de la corrupción, es decir el costo promedio por persona por incurrir en actos de corrupción también reporta una reducción en Jalisco: mientras en 2017 era de 3 mil 400 pesos, en 2019 bajó a 2 mil 700 pesos.

Si bien la ENCIG puntualiza que la tasa de víctimas por actos de corrupción habría subido 15.7 por ciento entre 2017 y 2019, el INEGI explica que en el caso de Jalisco no existe diferencia estadística representativa respecto al nivel estimado en la encuesta previa. Y aquí lo hace patente en un asterisco de ahí la importancia de dar lectura a ese tipo de notas ya que dice textualmente:

“Los márgenes de error de las estimaciones por entidad federativa para el año de referencia 2019 en promedio son del 16.3 por ciento”, esto lo señala el propio inegi en la encuesta reitero en un asterisco en la encuesta”.

La encuesta señala que la corrupción en Jalisco suele registrarse en el contacto de las personas con autoridades de seguridad pública; en trámites municipales y en trámites en juzgados o tribunales.

¿Cómo se deben considerar los datos arrojados por la ENCIG 2019 en Jalisco?

Es importante destacar que la ENCIG es uno de los insumos técnicos que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) y su Secretaría Ejecutiva (SESAJ) tomaran como referencia para cumplir con la obligación de, articular y evaluar las políticas públicas a seguir en la entidad en materia de control de la corrupción.

Este año el Comité Coordinador del SEAJAL aprobará la Política Estatal Anticorrupción (PEA), en la cual trabajan la SESAJ y la Comisión Ejecutiva, del SEAJAL, este instrumento dará Rumbo a mediano y largo plazo sobre las acciones, estrategias, mecanismos e indicadores que se implementarán en Jalisco respecto al tema del control de la corrupción. Recordemos que las principales funciones del Sistema es la generación de insumos técnicos que abonen a inhibir actos y hechos de corrupción.

La PEA priorizará objetivos y estrategias e identificará la probabilidad e impacto de riesgos de corrupción en el contexto de Jalisco, además de establecer indicadores y metas que indiquen si los objetivos y estrategias que se implementan están cambiando la situación y, en caso de no ser así, poder modificarlos.