El Banco Central mexicano ha revelado no uno, sino tres escenarios para la economía nacional y la recesión que causará la crisis suscitada por la contingencia sanitaria por COVID19.

Una caída de hasta el 8.8 del Producto Interno Bruto mexicano y la pérdida de 1.4 millones de empleos es tan solo uno de los escenarios que el Banco de México ha propuesto para México, en medio de la crisis, de la cual, aún se desconocen su duración y magnitud.

El mejor escenario plantado por BANXICO para este 2020 contempla una caída del 4.6 por ciento, la peor, desde la crisis económica mundial del 2009.

El peor escenario, negativo, prevé una recesión abrupta, en forma de U, en el que la caída sería del 8.3 por ciento para 2020 y 0.5 para el 2021.

Pero el escenario más alentador, aunque no por menos severo, que esperan en el Banco Central, es el de una caída en forma de “V profunda” de hasta el 8.8 por ciento, niveles no vistos desde la depresión económica de 1932.

Los sectores más afectados por esta crisis a nivel nacional han sido el turístico con una caída del 7.9%, el de la construcción con 8.22% y el del entretenimiento 14.5%.