A fin de disminuir los riesgos de contagio de COVID19, para así proteger tanto a los miles de clientes como a los trabajadores en sus instalaciones, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) activó su Comisión Interna de Vigilancia Epidemiológica, como parte de la fase 2 de su plan maestro para el control de la epidemia.

Esta Comisión es de manera preventiva, ya que en los filtros sanitarios si han detectado al menos 76 personas con temperatura elevada y otros síntomas, a las que no se les ha permitido el ingreso.

Esta comisión se establece de manera preventiva, pues en nuestros filtros sanitarios puestos en nuestros ingresos, se han detectado algunas personas con temperatura elevada, mismas que se les ha negado la entrada al Mercado. Esto para nosotros es una llamada de atención para reforzar nuestro protocolo y entrar en nuestra segunda fase”, detalló el presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro.

Este fin de semana se aplicaron dos filtros de revisión sobre la calle Mandarina  de las 4:00 de la mañana a las 14:00 horas  por el cual pasaron 5 mil 400 vehículos de proveedores, empleados y visitantes.

Esta Comisión de Vigilancia Epidemiológica establece protocolos claros de acción ante el escenario de posibles casos sospechosos en el Mercado de Abastos y lineamientos para que los comerciantes puedan reportarlos y seguirlos al pie de la letra, con el fin de evitar un brote de la enfermedad.

“La intención es que en caso de que se reportará algún trabajador que pudiera presentar un cuadro de síntomas de COVID-19, se le dan a conocer los pasos a seguir a los comerciantes para que den a conocer los mismos a la comisión y está pueda actuar en consecuencia, y dar seguimiento a estos posibles casos, con el fin de aislar a la persona y sus contactos directos e indirectos, hasta tener los resultados de una prueba de coronavirus, así como realizar las labores de sanitización en las áreas en las que pudiera haber estado en contacto la persona”, señaló.

Estas medidas aplicadas por la UCMA pretenden que el Mercado de Abastos de Guadalajara siga operando al 100 por ciento, lo que le ha permitido convertirse en la central número uno en distribución de alimentos a nivel nacional, ya que la de la Ciudad de México, ha registrado una baja actividad.

“No podemos darnos el lujo de que aquí en el Mercado exista algún brote de COVID-19, pues esto pudiera afectar nuestra operación, recordemos que además de recibir al día más de 70 mil visitantes, la Central de Abastos de Guadalajara distribuye alimento a 14 entidades del país, no sólo a Jalisco. Tenemos que proteger nuestra operación al cien por ciento”, enfatizó.

El líder de los comerciantes, recordó que en una primera fase, el Mercado de Abastos enfocó sus esfuerzos en la implementación de medidas estrictas contra el coronavirus, como fue la instalación de filtros sanitarios, establecimiento de la sana distancia en los comercios, el uso de cubrebocas y gel antibacterial en todos los negocios, así como la sanitización diaria de bodegas, corredores, andenes y cada uno de los vehículos de carga pesada que ingresa y salen del mercado, con métodos de limpieza con agua a altas temperaturas con el uso de ozono y sales cuaternarias.