En rueda de prensa de la mañana del 6 de mayo pasado, el Presidente de México estableció que no era una fórmula obligada, el supuesto de que, si se estaba más tiempo en casa, podría darse más violencia familiar, por el confinamiento por COVID-19.
“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento” sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que el país cuenta con una cultura de mucha fraternidad y que, aunque existe el machismo, la familia mexicana es excepcional, núcleo humano que no se da en otras partes.
Al consultar el informe sobre violencia contra las mujeres, sobre la incidencia delictiva y las llamadas al 911, con reporte de enero a marzo de 2020, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que expone dichas cifras cada 25 de mes desde febrero de 2018, muestra lo siguiente:
Presuntos delitos por feminicidio en el 2017, se registraron 741; en el 2018, 891; para el año 2019, 983 y durante los tres primeros meses del 2020, son 240. De seguir esa tendencia, tendríamos los mismos niveles del 2019 con 2.7 delitos por día en promedio.
Sobre las llamadas telefónicas al 911, o de emergencia, por violencia familiar, de pareja, contra la mujer, abuso sexual, violación, acoso u hostigamiento sexual, y que por cierto López Obrador mencionó que el 90% son falsas, la tendencia nacional ha sido la siguiente:
2017, 106 mil 765; en el 2018, 172 mil 210; y en el 2019, 197 mil 693, según el reporte al que hacemos referencia. Para el 2020 con los tres meses contabilizados de enero a marzo y con un total de 67 mil 081, podríamos deducir que al término del año tendría el Sistema Nacional de Seguridad Pública el acumulado de más de 268 mil 300 llamadas, un incremento del 26.32%.
Sin embargo, hay quienes tienen otras cifras. Voces Feministas.mx con el hashtag NosotrasTenemosOtrosDatos, argumentó que tan solo en marzo, 330 mujeres fueron asesinadas y solo el 23% se investiga como feminicidio. De esta forma sostienen que, diariamente hay 10 muertes en promedio por este delito. Datos otorgados por las mismas madres de las víctimas y los datos que los colectivos a través de los años han podido recabar.
Además, mencionan el incremento del 12 por ciento en el ingreso de mujeres y sus hijos a refugios por sufrir violencia, así como, un aumento de llamadas de auxilio al 911 en un 23 por ciento.
Por su parte La Red Nacional de Refugios, AC, hizo un llamado al Presidente de México y “a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”.
El 13 de mayo del presente, la Secretaría de Gobernación, presentó la campaña, “No Estás Sola” un grito de solidaridad para mujeres que por años han sufrido de violencias. Consiste en material infográfico donde se explica y orienta sobre la convivencia sin violencia, además de reiterar la línea 911 para solicitar apoyo o denunciar un acto de violencia. Entre quienes encabezan esta iniciativa se encuentra la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la CONAVIM, y ONU Mujeres además de organismos de la sociedad civil.
Pero hay mucho más que hacer, porque la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados de la 64 Legislatura, piden al Ejecutivo, que en las conferencias matutinas presente una vez por semana, avances y retos de las instituciones encargadas de erradicar la violencia contra las mujeres y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aclare el número de llamadas al 911.
La violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19, es la otra pandemia.